Chaco

Encuentro interprovincial de salud

El encuentro contó con la presencia de compañeros y compañeras de Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La apertura estuvo a cargo del ex Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, quien analizó la coyuntura política nacional e hizo hincapié en las particularidades del área sanitaria. A su vez, puso en conocimiento el plan de trabajo que tendrá el Instituto Patria en esa materia. En este sentido, remarcó la necesidad de fortalecer con un espíritu frentista los distintos ámbitos vinculados, así como en la articulación con diversos sectores que tengan como objetivo el surgimiento de nuevas mayorías para volver a construir una patria justa, libre y soberana.

Gollán enfatizó en la importancia de seguir ampliando el Frente Sanitario y comentó algunas de las herramientas que se desarrollarán desde el Instituto para tomar conocimiento del estado de situación y las necesidades de los argentinos, a fin de trabajar colectivamente en algún tipo de solución al respecto.

Por su parte, el compañero Nicolás Kreplak remarcó “la importancia de la salud como herramienta social para la construcción de ciudadanía y empoderamiento popular”.

A continuación, los compañeros de salud de cada provincia desarrollaron el estado de situación de su jurisdicción y las estrategias que están desplegando en el campo sanitario. En líneas generales, enfatizaron en la importancia de seguir fortaleciendo la organización y estar aún más presentes en los espacios políticos con inserción en el sector. Por otra parte, se valorizaron las experiencias de articulación con los distintos gremios y con el ámbito universitario y se resaltó la importancia de aportar a la militancia territorial en tiempos donde el Estado se retira dejando insatisfechas necesidades básicas de la población.

 

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.