Política

Máximo en La Plata: “Lo único permanente es la construcción política”

Featured Video Play Icon

La reunión de más de 80 agrupaciones platenses se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas de esta ciudad, y contó con la asistencia de más de un millar de personas que participaron de las distintas comisiones de debate (política económica, organización comunitaria y social, cultura, sindical, educación, salud, etc.), y del plenario de cierre.

Tras recordar los años de su infancia en los veranos de Tolosa y City Bell, y de resaltar el vínculo que lo une con esta ciudad, Máximo destacó el rol histórico que tuvo la militancia política platense y reconoció el coraje de las Madres, las Abuelas y los familiares de los desaparecidos en los años posteriores al genocidio “porque gracias a que ellos mantuvieron viva la llama de la lucha fue que a partir de 2003 se pudieron impulsar las políticas de Derechos Humanos que hoy nos llenan de orgullo”.

En el plano político, el dirigente santacruceño analizó la situación económica y social en la que se encuentra el país luego de ocho meses de gestión del gobierno de Cambiemos, y llamó a todas las organizaciones a “buscar los puntos de acuerdo y despojarnos de nuestros egos e individualidades, porque es lo que el pueblo necesita”.

El referente de La Cámpora afirmó también que “no hay derrotas ni victorias permanentes: lo único permanente es la construcción política y la elaboración de una visión de país”.

En ese sentido, Máximo reflexionó que “a nadie le gusta que le digan ‘yo te dije’, así que en lugar de decirle eso a la gente, hay que convocarla y volverla a persuadir. Tenemos que caminar para que otros caminen”.

Respecto de la unidad en el plano político, el dirigente precisó que la unidad “no debe concretarse en contra de nadie, sino en favor de lo que hicimos, de lo que nos quedó por hacer y de lo que sabemos que se puede hacer”.

Asimismo, consideró que es necesaria “la búsqueda de un nuevo sujeto político: el sujeto colectivo. Seguro van a decirnos que somos anacrónicos, que eso ya pasó, pero créanme que no hay otra manera”, y agregó: “No permitamos que nos convenzan de que solo valemos cuando actuamos como individuos y no servimos para nada cuando estamos todos juntos”.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.