Argentina

REPUDIO Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN EN SALTA

El lunes pasado, mientras los manteros de la capital salteña efectuaban un reclamo contra las medidas tomadas por las autoridades municipales respecto a los horarios permitidos para trabajar, la fuerza pública desalojó la protesta y detuvo a 11 trabajadores y trabajadoras que estaban cortando el tránsito de la Avenida San Martín. Tres de ellos continúan con heridas leves, producto de la represión.

Entre los detenidos se encontraba una menor, cuya libertad fue conseguida luego de la intervención de Fernando Ruarte,  representante legal de los trabajadores.

Lo que los manteros y vendedores ambulantes reclaman es la habilitación para trabajar durante la hora de la siesta. Pero desde el primer momento la Municipalidad de la Ciudad de Salta se cerró al diálogo y prevaleció la decisión de “garantizar el orden” mediante la fuerza, postura avalada por las autoridades provinciales.

Mientras que el periodismo oficialista intenta instalar que la represión se debió a que se trataba de una manifestación en la que había personas armadas con palos, neumáticos quemados e incluso “el perro de las manifestantes” que atacaba a efectivos de la policía (como indica el gran diario salteño y sus repetidoras), las imágenes de ese día demuestran que se trataba de un reclamo pacífico (sin palos, neumáticos ni perros más que los callejeros), sino que por el contrario había familias enteras con niños.

Un centenar de vecinos y militantes acompañaron hoy a los trabajadores, para condenar los hechos de violencia y solidarizarse co su reclamo, entendiendo que el Estado provincial -sumamente represivo y alineado con el gobierno nacional que criminaliza la protesta mediante la persecución política-, pretende disolver e impedir que los sectores de las economías populares prosperen e incluso perduren. La situación se ve agravada también a partir del aumento desproporcionado del costo de vida, el devastador tarifazo a los servicios públicos, imposibles de pagar para muchas familias, lo cual repercute directamente en la disminución de ventas, producto del mismo modelo de ajuste y vaciamiento que hoy los reprime. 

 

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.