Polí­tica

Cristina: “Este modelo necesita precarización”

Durante una entrevista con el programa Economí­a Polí­tica de C5N, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de todos los temas de actualidad, definió el modelo de paí­s que está poniendo en marcha el gobierno de Mauricio Macri y llamó a la construcción del proyecto alternativo que necesita la gente.

“Va a haber un aumento de la desocupación y la pobreza porque se está rediseñando la economí­a, y el actual modelo necesita precarización”, afirmó Cristina en una de las primeras definiciones que tuvo acerca de la polí­tica económica del gobierno de Cambiemos.

“Uno nota el crecimiento de la gente en situación de calle. Se nota el aumento de la pobreza”, consideró y agregó: “Es un fenómeno que se produce por el aumento de los precios de alimentos, la quita de las retenciones, del aumento de las tarifas. Nosotros habí­amos creado una red con precios cuidados. La gente valoró mucho esa polí­tica, que no era precios controlados. Tiene que ver con un rol del Estado”.

“Se está rediseñando la economí­a. Es una reprimarización de la economí­aˮ, aseguró. “Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un 9 por ciento de desocupación, que es el mí­nimo que registramos, es difí­cil negociar salarios a la bajaˮ, advirtió. En ese contexto, CFK citó a Noam Chomsky para señalar que se está volviendo en la Argentina “a un modelo agroexportador. Mientras menos consumo interno haya, mejor, porque puedo exportar más ˮ“indicóˮ“. Vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre”.

“Dejan entrar productor brasileros para gran desesperación de la industria aví­colaˮ, advirtió la ex mandataria, y recordó que en los primeros dí­as de gobierno de Néstor Kirchner, “los productores le tiraron miles de pollitos al presidente en Plaza de Mayo. ¿Le van a tirar pollitos a Macri? No podrí­an, igual, porque (la plaza) está vallada”, ironizó.

Asimismo, advirtió que “evidentemente hay sectores que están muy bien. Las aceiteras a las que se les eliminó un subsidio cruzado y tienen inmensas ganancias. Y hoy se está pagando una botellita de aceite de oliva a cien pesosˮ, aseguró. ” ¿Habí­a necesidad de eliminar ese subsidio cruzado, que al Estado le costaba cero pesos?”, se preguntó.

Por otra parte, sostuvo que “la inflación es más del doble que con nuestro gobierno. Saltó tanto porque hubo una devaluación fenomenal, por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado sobre los preciosˮ, y añadió: “El año pasado, las consultoras marcaban una tendencia a la baja de la inflación. Creo que la inflación Congreso no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo”.

“Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Hoy abrirí­as un restorán?”, le preguntó al periodista. “No, no lo abrirí­as porque nadie va a consumir”.

Consultada sobre su rol de dirigente y como deberí­a articularse el espacio polí­tco que ella lidera en la etapa actual, Cristina consideró que “es importante construir una nueva mayorí­a con puntos de contacto. Hay que plantear un modelo alternativo y allí­ no excluyo a nadie, incluyo a todos”, y aclaró: “Yo no tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción”

“La vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. No quiero un cargo. Quiero ayudar a la construcción de un paí­s donde donde no se pierda lo logrado. Darle al paí­s una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en doce años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando de la Rúa fue presidente y no lideró nada. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata. La gente quiere una alternativa”, definió.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.