Polí­tica

Por la paridad de género en las listas

Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para que las listas electorales tengan “idéntico número de hombres y mujeres, pudiendo ocuparse el primer lugar indistintamente del género”.

En el proyecto de ley se hace hincapié en que “para la confección de listas se deberán ubicar a los candidatos de forma intercalada, uno a uno, por sexo. En el caso de que el número total resulte impar, no podrá diferir en más de uno del mismo sexo, el número total de candidatos de cada género. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitosˮ.

Asimismo, en el proyecto se establece que “las agrupaciones polí­ticas que hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, deberán presentar una sola lista por categorí­a, no admitiéndose la coexistencia de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las integranˮ.

El proyecto que lleva la firma de Mendoza, se resalta que “no será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos, ni que incluya candidatos que no hayan resultado electos en las elecciones primarias por la misma agrupación y por la misma categorí­a por la que se presentan, salvo el caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del candidato presidencialˮ.

“Desde FpV hace años venimos trabajando en proyecto sobre Paridad electoral (50/50 Igualdad de género en las listas)”, resaltó la diputada a través de su cuenta de twitter y confió en que “este año” pueda convertirse en ley y puedan contar “con el apoyo de todos los bloques”.

LINK AL PROYECTO: http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=182911

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.