Buenos Aires

¿En qué te has convertido?

Por La Cámpora Loberí­a

“Mentí­s Daniel, ¿porque le mentí­s a la gente? No vamos a devaluar, ni ajustar, ni sacar los subsidios. No tenemos previsto tarifazos. No vamos a echar a nadie de su trabajo!”
Mauricio Macri, noviembre de 2015.

Liberar las importaciones, liberar el dolar, liberar las tarifas, liberar las retenciones.  Para la forma de pensar de quienes nos gobiernan, la libertad no se interpreta en pos de la Nación, de la Patria o de las Personas. Para el concepto polí­tico que gobiernan los tres niveles del Estado la libertad se aplica a los bienes, al dinero y a las empresas.

Hay ahora necesidad de agregarle libertad a la proclama por igualdad y derechos. Cristina nos pide que sea la libertad el eje del concepto del frente ciudadano, y nos habla de que solo somos plenamente libres si tenemos trabajo, si podemos expresarnos, si no nos falta el plato en la mesa.

Si miramos en términos históricos, los últimos doce años parecen una anomalí­a que refleja aquella otra del peronismo de Perón y que puede reconocerse también en aspectos polí­ticos de Moreno, San Martí­n, Rosas o Irigoyen. Ha comenzado ya el desguazamiento, la destrucción de nuestro proyecto de “desarrollo con inclusión socialˮ, aquel que apostó a la inclusión de las clases postergadas generando un mercado interno que impulsa el crecimiento. El cambio avanza como un batallón en marcha, concentrados, rápidos, sin permitirse mirar hacia el costado, dispuestos a quitar cualquier obstáculo del camino e inclusive reprimir cualquier resistencia.

Y en el camino se encontraron con un sistema solidario de previsión social y sortearon el obstáculo dictaminando el final de la moratoria para nuestros adultos mayores, nada de invertir en la ciencia, no debe nuestro paí­s construir más satélites. ” ¿Qué es eso de universidades por todos lados?”, se preguntaba quien comanda el batallón. ¡Fuego! indicó mientras los fusiles apuntaron a la ley de medios. Si quieren una casa que se saquen un crédito indexado afirmaron mientras destruí­an el Pro.cre.ar y con él miles de puestos de trabajo. Que vayan a negociar salarios con el telegrama de despido arriba de la mesa.

Desde una desolada tribuna miran el desfile y aplauden con orgullo los fondos buitres, la sociedad rural, las multinacionales mineras y los grandes grupos económicos, son sus hijos quienes desfilan, quienes marchan en pos de un paí­s normal, del que ellos se sienten dueños.

Las decisiones tomadas no son fruto de una herencia, ni siquiera responden a la búsqueda empresarial de un equilibrio fiscal, si no que alguien explique porque el estado resigno más de $26 mil millones anuales en conceptos de retenciones, si busca un equilibrio fiscal ¿por qué resignó $4 mil millones en impuesto a autos de alta gama? o ¿por qué se impone una obligación de $1800 millones al año solo por el pago de los intereses de la deuda generada para pagar a los buitres?.

Hay una transferencia brutal de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados. Pero no se trata de una cuestión económica ni financiera. Es más profundo, es una creencia esencial y sale del inconsciente empresarial aunque lo polí­ticamente correcto hubiera sido reprimirla:

“El salario es un costo más. Debemos encontrar un encuadramiento ético en el cual cada uno esté dispuesto a cobrar lo mí­nimo que le corresponde por lo que haceˮ (Macri)

Esa es una idea básica y central del empresario que hoy dirige los destinos del paí­s, La patria financiera no “haceˮ, quienes deben encuadrarse en la ética de la resignación son “los que hacenˮ es decir la masa trabajadora.

Además nos habla de otra cuestión central, y es una cuestión de clase, cada uno es lo hace y ahí­ se queda, que no exija, que no crezca, que no progrese. La vicepresidenta lo dice cada vez que puede, ese crecimiento social que se dio en los últimos años es solo demagogia, según su visión, el nivel de consumo de las clases populares no debe sostenerse, es una irrealidad que no corresponde a su cosmovisión. El pobre debe comportarse como pobre.

El concepto neoliberal necesita í­ndices altos de pobreza y desocupación y los está alcanzando rápidamente.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.