Derechos Humanos

La Cámpora presente en la sentencia de la mega causa “Arsenal II ˮ“ Jefatura de Policí­aˮ

Después de casi un año de que comenzó el mega juicio caratulado Arsenal Miguel de Azcuénaga II ˮ“ Jefatura de Policí­a, el Tribunal FormatFactoryIMG_2361Oral Federal dictó la sentencia para los imputados, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 215 ví­ctimas.

Durante   los 13 meses de juicio, en el cual declararon más de 300 testigos,  logró probarse el circuito represivo y de exterminio que existí­a en Tucumán, desde 1975, del cual fueron autores y participes civiles, militares y policí­as.

De los 41 imputados fueron condenados a prisión perpetua los policí­as Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz, y el militar Luis Orlando Varela. Hubo cuatro absueltos: el sacerdote José Eloy Mijalchik, el escribano Juan Carlos Benedicto, el gendarme Celso Alberto Barraza, y el militar Luis Daniel de Urquiza. El resto fueron condenados de 5 a 20 años de prisión.

Según los familiares y querellantes todas las condenas injustas serán apeladas.

Después de más de 30 años, se arriba a una sentencia que ofrece, aunque no más, un poco de consuelo para los familiares y amigos de las ví­ctimas, así­ también como para los sobrevivientes, una historia recuperada.

Este juicio se enmarca dentro de la lucha por los Derechos Humanos, que supo iniciar Néstor Kirchner y que se convirtió en un eje central de su gobierno. Con polí­ticas vinculadas a la memoria y a la reparación histórica, se propuso dar fin a las opciones de impunidad para los autores de los crí­menes que se cometieron en el curso de nuestra historia. Hoy, bajo la tutela de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuamos la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Son juicios históricos y señeros en el mundo, porque dignifican y engrandecen a los pueblos ratificando la vigencia de los D.D.H.Hˮ señaló Valentina Garcí­a Salami, abogada querellante y militante de Derechos Humanos de la Cámpora en Tucumán.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.