Portada

Santiago del Estero – Taller de Expresiones Populares

Los compañeros de La Cámpora en Santiago del Estero, llevaron a cabo la Muestra de pancartas “Ellos quieren contarnos”; y “El taller de Expresiones Populares para la actualización de la Memoriaˮ, que organizó la Secretarí­a de Cultura de la Nación, en el SUM, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Para ello, se convocó a   jóvenes de   distintos sectores de la provincia, que construyan imágenes y palabras que expresen derechos.

El   lanzamiento se realizó el dí­a 10 en el anexo del paraninfo, de la Universidad, ante la presencia de Cristina Torres, presidenta de la Asociación por la   Memoria, la Verdad y la Justicia; familiares de desaparecidos y ex presos polí­ticos de Santiago del Estero; Luis Garay del Instituto Espacio por la Memoria de Santiago del Estero y un numeroso público, mayoritariamente joven.

Los   docentes que participaron ofrecieron una capacitación sobre el   uso de las cámaras   digitales y filmadoras. Por ser éstas herramientas para el registro de las acciones y actividades que se llevan a cabo a diario en las asociaciones, centros barriales, o   grupos alternativos, les permitirá   obtener   un archivo que resultará   fundamental como    herramienta comunicacional. De este modo, los participantes fueron tentados a realizar un corto que aplique los contenidos transmitidos.

Al proyectarse los cortos realizados por los chicos, que debí­an realizarlo como practica de lo enseñado, entrevistas sobre el derecho al boleto estudiantil, fue el tema común de todas las proyecciones. Las imágenes capturadas en dicho tema, y los testimonios de los vecinos que participaron, dieron lugar a replantearse el rol de la comunidad en la eficacia del gobierno nacional.

La forma en que los vecinos colaboraron con el “cortoˮ, provocó un nuevo planteo por parte respecto a la forma de contención de las demandas populares. Los vecinos manifestaron empatí­a con los estudiantes en su reclamo, y demostraron comprender que el rol como ciudadanos es apoyar al gobierno de la presidenta, para continuar con las conquistas sociales que se vienen obteniendo.

En igual sentido, los compañeros de La Cámpora en la provincia aprovecharon la ocasión para generar el espacio que los vecinos buscaban, en tal sentido, y establecer el ví­nculo necesario para comenzar una nueva ví­a de compromiso y solidaridad, que provoque las condiciones para lograr el bienestar de todos.

La agenda del gobierno nacional se demuestra definida por las problemáticas sociales que aquejan   a cada rincón del paí­s, por ello, la identificación de los vecinos con los compañeros presentes es fundamental para obtener de dicha relación, las condiciones que desenlazan la armoní­a de cada barrio.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.