Diversia

Militancia en los bosques de palermo por la inclusión de las personas trans

El jueves 20 de Septiembre La Cámpora Diversia dio por finalizado, con una reunión en la UB de Juní­n 477, el trabajo que vení­a realizando desde principios del mes de Agosto en la zona roja de los bosques de Palermo, que constaba en otorgarles a las chicas trans formularios de inscripción para el plan “Jóvenes con mas y mejor empleoˮ, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y ayudarlas a realizar su primer curriculum vitae.

Sumado a los preservativos e información sobre subsidios que ya se vení­an repartiendo desde un año y medio, el trabajo militante se vio reforzado a principios de Agosto con la implementación de este operativo. En los dos primeros jueves del mes, los compañeros y compañeras comenzaron a hacerles llegar la información a las aproximadamente 200 chicas de la zona; tarea dificultosa dada la gran dimensión de los bosques de Palermo y el terreno fangoso a la que esta sometida. Un grupo de 3 personas recorrí­a la zona, mientras el resto se quedaba en un gazebo, instalado con mesa y sillas en la entrada del bosque, donde se las atendí­a explicándoles el plan del ministerio, se las ayudaba ˮ“la que quisieraˮ“ a realizar su primer CV, y se les entregaba preservativos.

El tercer y cuarto dí­a del mes fueron los más dificultosos. Agosto fue mes más lluvioso del año, por lo que los compañeros estuvieron a la merced de las inclemencias meteorológicas, como lloviznas o humedad excesiva, que dificultaron el trabajo, sumado a los cortes de luz que sistemáticamente ocurren en la zona dejándola en la penumbra. Afortunadamente, el uso de un grupo electrógeno y el “boca en bocaˮ de las chicas con el correr de los dí­as, ayudó a que la información se difunda en la zona.

Trece chicas, totalmente entusiasmadas y sin poder creer que haya una propuesta desde el Estado que las contemple, completaron los formularios.

Finalmente, luego de mantener un contacto semanal hasta que la instancia informativa se llevara acabo, la reunión se realizó el jueves 20 último en compañí­a con trabajadores del ministerio. El plan, destinado a personas en situación de vulnerabilidad social, consta de un incentivo económico que pueda volcarlas al estudio, dependiendo sus intereses vocacionales. De esta manera, se las insertará poco a poco en el mercado laboral, se las ayudará a afrontar inquietudes frente a sus realidades y a adquirir una fuente de trabajo alternativa a la prostitución a la que están sometidas.

Daniela, una de las chicas que concurrió a la reunión afirmó que “se emocionó hasta las lagrimas y que volvió a ser feliz ya que siente que por primera vez en su vida las cosas van a cambiarˮ.

Estas son las consecuencias del modelo que comenzó por el lejano 2003 con Néstor y que hoy continúa profundizándose con Cristina. Las personas trans ya saben que hay un Estado que las incluye efectivamente.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.