Cultura

Festival militante por la Memoria en Formosa

Compañeros de La Cámpora en Formosa realizaron junto a otras organizaciones juveniles el pasado domingo 16 de septiembre en la plaza céntrica General San Martín un festival musical en homenaje a un aniversario más de la Noche de los Lápices.

Con gran participación de jóvenes de diferentes edades se desarrolló el “Festival por la Memoria” del cual participaron bandas locales de diferentes estilos musicales, entre las que se encontraban Nicargo, Triple R, Morcipan y dúo Clase.

Alrededor de las 18 hs las banderas de las diferentes agrupaciones compañeras que fueron invitadas a participar del evento decoraban el escenario: JP Decamisados; JP Evita, Peronismo 26 de Julio; Oktubres; HIJOS y La Cátedra Abierta de Derechos Humanos.

El festival contó además con la presencia del ballet de danza Cultivando Patria de la agrupación Peronismo 26 de Julio. Las compañeras maravillaron al público con su baile. Fue un aporte importante al festival, ya que nos permite mantener presente nuestras raíces como formoseños.

Con el mensaje “Nuestro mejor Homenaje es la Memoria” las diferentes bandas deleitaron a los presentes con canciones alusivas a aquella trágica noche de nuestra historia, donde el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de La Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

A modo de cierre, el festival musical contó además con un reconocimiento artístico a los 30 mil compañeros desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. La técnica pictórica consistió en pintar de manera libre pequeños cuadros con colores, para luego enviarlos a Capital Federal, donde la artista plástica, Liliana Gómez Requeijo realizará una gran muestra homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Fue una grata jornada, la alegría de adolescentes formoseños se hizo sentir. La mística peronista sigue presente. Unidos y Organizados.

Argentina
El Cordobazo como protesta colectiva fue abordado por múltiples enfoques históricos y sociológicos. Este hito de mayo del 1969 se tornó tan transcendente  que se negó a morir y pasó de generación en generación dentro de la memoria colectiva de Córdoba y de todo el país. ¿Por qué sigue vigente? En un mundo de inmediatez  y olvido, ¿Por qué se sigue hablando del Cordobazo y se lo conmemora como una batalla a la medida de las épicas luchas por la independencia?
Política
Se cumple un año del primer escenario que compartieron Alberto y Cristina luego del anuncio de la fórmula presidencial. El laberinto a atravesar se hizo más largo y sinuoso de lo ya previsto. La unidad cultivada se tornó imprescindible.