Portada

Tucumán: Los 30.000 están más presentes que nunca

Organizaciones de Derechos Humanos, polí­ticas, civiles, participaron de la señalización oficial del ex centro clandestino de detención y extermino, que funcionaba en la escuela Diego de Rojas, ubicada en la ciudad de Famaillá que pertenece a la provincia de Tucumán.

 

Este homenaje se realizó bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que viene encarando el Gobierno Nacional, en el marco de la ley 26091, que declara sitios de memoria a todos los ex centros clandestinos de detención. Cabe destacar, que la escuelita de Famillá tiene un gran peso emocional, ya que fue el primer centro de detención creado en Argentina, durante el operativo independencia. El mismo funcionó desde el año 1975 hasta 1983, generando la desaparición del 35% del total de ví­ctimas en el paí­s.

El monumento consiste en tres pilares, que además representar la memoria, la verdad y la justicia, nos invita a comprometernos como argentinos a asegurar el crecimiento, la libertad y la felicidad de los jóvenes.

 

La Cámpora Tucumán, junto a su referente el Legislador Jesús Salim, hizo pública su adhesión al reconocimiento a los 30.000 compañeros detenidos, desaparecidos y a sus familiares.

Una deuda que el Estado ha ido saldando de a poco, a partir de las polí­ticas de D.D.H.H. de

Reparación Histórica impulsada, entre otras, por el gobierno kirchnerista. Esenciales para construir una patria más justa, libre y soberana.

La jornada finalizó con la proyección del Documental “Famaillá Historia de los Surcos y luchaˮ,  que relata lo vivenciado por las ví­ctimas durante su detención.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.