Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad quiere destruir el segundo pulmón verde de la Ciudad

Lxs vecinxs del barrio La Paternal se organizan y siguen peleando para que el Gobierno de Larreta escuche y no destruya el pulmón verde del centro la Ciudad, con la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla.

Antes de empezar a leer esta nota invitamos al lector a un breve juego de 3 pasos:
1) Abrí­ donde puedas (compu, celu, tablet) un mapa de la Ciudad.

2) Ahora buscá a simple vista “el machón verde” más grande que puedas identificar que no esté rodeado de agua (es decir que no esté al margen del rí­o como la Costanera, Puerto Madero o el Parque Roca).

3) Ahora acercate a ese “manchón”. En un zoom rápido te vas a dar cuenta que esa cantidad inmensa de verde forma un biocorredor desparramado en el centro geográfico de la Ciudad entre los barrios de Agronomí­a, Paternal y Chacarita y en el que lxs porteñxs tienen un tesoro ambiental casi oculto.  

Este área ambiental tiene caracterí­sticas única para la Ciudad tanto por su extensión -hablamos de una superficie 5 veces más grande que la del Parque Centenario- como por la presencia de biodoversidad, es decir de flora y fauna (un 10% de todas las aves argentinas pueden observarse en esta zona), lo que la transforma en un enorme activo ambiental público que hoy Larreta está dispuesto a aniquilar, sepultándolo bajo una bomba de cemento.

En octubre del año 2018 lxs vecinxs de la Paternal se enteraron que el Jefe de Gobierno firmó un convenio con desarrolladores inmobiliarios para acelerar los tiempos de la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla de la Paternal, el centro del pulmón verde. Se trata de torres de lujo que estarán destinadas a sectores medios y altos. Además el convenio establece la apertura de calles y la construcción de subsuelos de estacionamiento y locales comerciales. De acuerdo al proyecto las torres van a contar con una vista a paisaje excepcional y contendrán en su interior un parque que, paradójicamente, destruirá su actual calidad ambiental. No solo alojarán a miles de personas donde hoy hay un inmenso espacio verde, con el inevitable colapso de los servicios de agua, cloacas y luz, sino que van a generar una gran muralla de cemento.

Cuando lxs vecinxs se enteraron de la existencia de la ley/convenio de Larreta para apurar la construcción de las torres se organizaron de inmediato para recharzarla y entre otras acciones elaboraron un proyecto propio (por pedido del propio Larreta ante las quejas constantes de los vecinos en sus reuniones) que contempla un desarrollo urbaní­stico y ambiental acorde al entorno existente, con pautas de respeto al medio ambiente y a la identidad barrial. Sin embargo, desde el ejecutivo y el legislativo hicieron caso omiso y continuaron el proyecto que avala el negociado y que fue sancionado sólo con los votos del oficialismo.

La comunera de Unidad Ciudadana, Camila Rodrí­guez que colaboró en la redacción del proyecto de lxs vecinxs y estuvo presente en el recinto resaltó: “La prioridad total de este gobierno son los negociados inmobiliarios y toda la ingenierí­a polí­tica larretista está puesta al servicio esto. La comuna 15 en particular no está para nada exenta de estos negociados, más bien todo lo contrario: somos un objetivo firme del proceso de gentrificación que buscanˮ

Este proyecto que impulsa Larreta es un desquicio urbaní­stico y ambiental, es un golpe letal al pulmón verde más grande del centro de la Ciudad y fue rechazado en la audiencia pública por la totalidad de lxs vecinxs, por la Facultad de Agronomí­a y por todas las asociaciones ambientalistas. “Hoy en la Legislatura quedó clarí­simo que el único verde que protegen lxs legisladorxs de Larrreta es el verde dólar, el convenio se aprobó en una sesión de apuro en la que sólo se votó el tema de las torres y fueron sólo votadas positivamente por lxs legisladorxs de “Vamos Juntos” que en realidad son “vamos solos por los negocios inmobiliarios”, cerró Rodrí­guez.

Por su parte el legislador de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Javier Andrade, expresó que “en la Junta Comunal de la 15 se aprobó un proyecto de corredor verde que involucra Agronomí­a, Chacarita y Paternal también, porque es un gran pulmón. Imaginemos el impacto que va a existir en ese lugar. Estuvimos reunidos con lxs vecinxs de La Isla de La Paternal. Hicieron actividades de concientización muy importantes, habí­a especialistas de aves argentinas, es impresionante lo relevante que es para el ambiente que ese lugar siga siendo un pulmón verde para la ciudad. Ustedes están votando un proyecto en contra de los intereses que ellos pensaron que era mejor para el barrioˮ.

Sin diálogo, sin consenso y a los empujones, Cambiemos votó nuevamente a favor del negocio inmobiliarios, su principal polí­tica urbana y contra los intereses del conjunto de lxs ciudadanxs de la Ciudad de Buenos Aires.

Cambiar calidad ambiental y de vida de lxs vecinxs por edificios que solo traen prosperidad a lxs especuladores inmobiliarios no es un buen negocio en ningún lugar del mundo. El Gobierno quiere una ciudad verde dólar, en lugar de una Ciudad donde el espacio público sea respetado y sea para todxs. Ese partido por el modelo de ciudad se juega en las próximas elecciones y por eso hay que decir Larreta Chau. Octubre es una gran chance. Hay que trabajar para no desaprovecharla.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.