Universidad

La Universidad es un territorio: Plenario de inicio de año de La Cámpora UBA 2019

Durante el fin de semana lluvioso del sábado 23 y domingo 24 de febrero, más de 100 compañeres que militan en las distintas Facultades de la Universidad de Buenos Aires, se encontraron en el camping "Néstor Kirchner" de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

WhatsApp Image 2019-02-25 at 19.06.10

El ya tradicional plenario de inicio de año del Frente Universitario de CABA constó, en su primer día, de una exposición con la caracterización del año y el escenario político tanto a nivel nacional como en el plano universitario; de discusión en comisiones sobre cómo construir poder popular en la Universidad para transformarla; luego, de un panel de discusión “¿Qué es el neoliberalismo? Claves del qué hacer para enfrentarlo”, con la exposición de les politólogues y compañeres Malena Magnasco y Tomás Aguerre. Entre mates, fútbol y bombos, les militantes de las distintas facultades y de CBC debatieron todo el día a pesar de la lluvia. La jornada cerró con asado y un poco de música y baile durante la noche.

El segundo día del plenario estuvo dedicado a la discusión de géneros. Se trabajó en comisiones con distintas dinámicas para la identificación de violencias machistas; a repensar prácticas cotidianas aún presentes en distintos ámbitos, entre ellos, la militancia; a la construcción y defensa de posiciones de cara a la construcción de un feminismo nacional y popular; a la discusión en torno a las luchas de las disidencias sexuales y sus colectivos; al raconto del crecimiento exponencial del movimiento feminista, entre otras temáticas.

Luego del almuerzo, se le dio cierre al plenario con las intervenciones de compañeres jóvenes del Frente Universitario y también de compañeres de Secundarios, que hablaron de la importancia de la construcción estudiantil y de la organización de los colegios, y de compañeres de FATICA, que acercaron el saludo de les trabajadores. En esta última instancia del plenario, repasamos los logros obtenidos en el 2018, como la victoria en el Centro de Estudiantes de Sociales (CECSo) y en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así como el desafío de representar a cada vez más estudiantes y de construir una Universidad al servicio del desarrollo del nuestro país de cara a un 2019 cargado de expectativas por una victoria del proyecto nacional, popular, democrático y feminista en las elecciones nacionales.

Movimiento Obrero

Desde que asumió Mauricio Macri, se destruyeron 137.000 puestos de trabajo registrados en la industria, unos 3.500 por mes. Un verdadero industricidio. En el caso de los alimentos y bebidas, a pesar de ser bienes imposibles de sustituir o resignar; su producción cayó un 7,7% en el último año, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

alijor2