Chaco

Militancia y solidaridad luego de las inundaciones en Chaco

Ante la histórica emergencia hídrica que se encuentra atravesando la provincia del Chaco y que ha dejado un saldo de alrededor de 3000 evacuados, desde el pasado 10 de enero militantes de La Cámpora se encuentran asistiendo a las familias de los barrios más damnificados de las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol y Colonia Aborigen.

Olla popular Villa Río Negro

En este sentido, luego de conformar centros de recolección y distribución de donaciones, lxs militantes visitaron los barrios Villa Forestación, Los Milagros, María Cristina y La Toma de Barranqueras, pero también Camalote, Golf Club, Villa Río Negro y los asentamientos Ávalos y San Cayetano II de la capital provincial. La misma tarea se llevó adelante en localidades del interior provincial fuertemente afectadas por las precipitaciones como Puerto Tirol y Colonia Aborigen.

Es así que junto a lxs vecinxs de cada territorio, en las últimas dos semanas la organización pudo llevar a cabo jornadas solidarias con ollas populares y copeos, entrega de bolsas de arena, mercadería, ropa, medicamentos y artículos de higiene y primera necesidad.

Asimismo, se pudo brindar asistencia sanitaria a las familias de la mano de la Secretaría de Salud y realizar actividades recreativas para lxs más chicxs organizadas por la Secretaría de Cultura, con la colaboración de artistas y docentes solidarixs.

Desafortunadamente, esta situación no ha sido una excepción en la constante ausencia y discriminación demostradas por el gobierno nacional en cada uno de los momentos más difíciles para el pueblo chaqueño y, a diferencia de los sucedido en La Plata en 2013 durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez funcionarios nacionales rechazaron el pedido de duplicar el monto de la AUH a lxs afectadxs por la emergencia climática.

En este contexto, la solidaridad se hace indispensable para hacer frente a esta angustiante realidad y ayudar a las familias en la ardua tarea de la vuelta a sus hogares. Es así que militantes de la distintas zonas de la provincia, pero también de CABA y provincia de Buenos Aires, se encuentran realizando campañas de recolección de donaciones en cada territorio para colaborar con quienes en muchos casos lo han perdido todo.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29