Economía

La actividad económica argentina, en niveles de crisis internacional

El Indec dio a conocer la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2018, que registró un derrumbe del 7,5 por ciento, la caída más profunda desde la crisis económica mundial de 2009.

20180925202725_25_09_macri_lagarde_fmi

La actividad económica acumula ocho meses consecutivos en rojo, registrando una caída del 7,5 en el primer mes luego de la implementación de una nueva política monetaria del Banco Central con un dólar en flotación a dos bandas que busca frenar la fuga de divisas y contener el precio de la moneda estadounidense. En este contexto, los rubros que más sintieron el impacto fueron el Comercio mayorista minorista (-17%); la Industria manufacturera (-12,6%); y la construcción (-11,4).

La recaudación de impuestos, por su parte, también registró un declive de 9,3%, por lo que muestra una caída de los ingresos tributarios del Estado, tal como ya habían anticipado las cifras de la recaudación.

La intermediación financiera, es decir la actividad bancaria, también tuvo números en rojo (-7,1%); luego hoteles y restaurantes (-5,2%) y transporte y comunicaciones (-4.9).

Movimiento Obrero

Producto de la baja en el consumo, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ex Ministerio de Trabajo que le permitiría a la multinacional a realizar despidos y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

cocacola5
Ciudad de Buenos Aires

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policía de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino Ávila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder político, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

1915ae7f-7c4f-4f61-b1a0-1bbbb0cbc163