Patria Grande

Parlamentarios de UNASUR repudian la persecución mediática y judicial a Cristina Fernández de Kirchner

Con la participación de parlamentarias y parlamentarios de ocho países, el Foro Parlamentario: “Balances y perspectivas progresistas de UNASUR” sesionó durante los días 8 y 9 de noviembre en la recién inaugurada sede del Parlamento de la UNASUR, en San Benito, Estado Plurinacional de Bolivia.

parlamento Unasur

El debate, estuvo basado en cuatro ejes, entre los que se encontraban: Ciudadanía sudamericana y participación ciudadana, avances sobre la democracia y “lawfare”, feminismo y despatriarcalización y los desafíos para la construcción de una integración latinoamericana pos-neoliberal.

Argentina estuvo representada por el compañero Diputado Nacional por Entre Ríos, Juan Manuel Huss, Vicepresidente de la Comisión de MERCOSUR de la Cámara de Diputados de la Nación,  quien mediante sus intervenciones, convocó a los parlamentarios y parlamentarias de UNASUR a seguir construyendo la unión sudamericana como estrategia para la defensa de los pueblos frente a los avances sobre la democracia por parte de los gobiernos de la restauración neoliberal que hoy en día azotan a la región.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados de Bolivia, diputada Valeria Silva, en su intervención, se refirió a la necesidad de recuperar la integración suramericana, tarea que debe ser asumida por todos más allá de partidos políticos, nombres y de coyunturas. “La integración mejora y facilita la vida de los ciudadanos, si bien la UNASUR se creó durante los gobiernos progresistas, consideramos que su consolidación debe ser trabajada por todos, más allá de partidos políticos, nombres y coyunturas”, sostuvo.

El foro, declarado feminista y antipatriarcal, expresó su respaldo al fortalecimiento de la agenda de integración y democracia a partir de la equidad de género, así como a la participación de la mujer en la arena política, bajo iguales condiciones, en paridad y alternancia, velando por su integridad ante todo tipo de violencia.

Dentro de las conclusiones también se menciona el rechazo enérgico a las maniobras especulativas por las cuales los gobiernos de derecha de la región vuelven a someterse a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los capitales especulativos trasnacionales.

El documento final expresa el repudio a la criminalización de la política expresada en la persecución mediática judicial permanente que sufren dirigentes sociales, políticos y sindicales, se repudió la prisión política sobre el ex presidente Lula, de Brasil, Jorge Glass, de Ecuador y de todo/as lo/as preso/as políticos de la Argentina. La guerra Jurídica iniciada contra los ex presidentes Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner tuvo un momento destacado en la discusión y consensuó el rechazo unánime de los y las parlamentarias presentes.

Asimismo, en la declaración los parlamentarios y parlamentarias expresaron su apoyo al derecho de Bolivia de tener una salida soberana al océano pacifico y al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, asumiéndola como una causa regional.

Uno de los objetivos del Encuentro, fue hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unión de Naciones Suramericanas, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore del Organismo, y  el posterior boicot al organismo por parte de los gobiernos de los países que conforman el “Grupo de Lima” que ideologizaron un organismo de carácter regional.

El Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, surge en un momento más que oportuno, dado que el Parlamento se propone como el espacio de representación popular, plataforma de discusión política para sortear los desafíos que tiene la región y que se ven agudizados por la radicalización del capitalismo transnacional y expoliamiento de los recursos naturales y estratégicos que hasta ahora se pudieron defender bajo la bandera de la UNASUR.

Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD
Portada

La unidad triunfó en la FUBA: por 64 votos sobre un total de 71, resultó electa la lista que consagró en la presidencia al Partido Obrero y a La Mella, y en la Vicepresidencia a La Cámpora y Nuevo Encuentro, junto con otras fuerzas del campo popular. Así, quedó definitivamente desplazada de la Federación la Franja Morada y las fuerzas afines a Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 00.04.21