Ciudad de Buenos Aires

Veinte años de La Escuelita

El Comedor Comunitario “La Escuelita” de Villa 20 de Lugano se vistió de fiesta el sábado  con la entrega de diplomas a la primera generación de alumnas y alumnos que se recibieron bajo la modalidad del plan FINES, el mismo dí­a  que  se celebraron  20 años de    un espacio  que no sólo fue escuela de militancia para muchos y muchas dirigentes del campo nacional y popular, sino también el lugar donde vecinos y vecinas del barrio encontraron muchas respuestas a los problemas que los aquejaban a diario.

En el 2015, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios encontró en la manzana 22, casa 207, sitio donde se encuentra “La Escuelitaˮ, un lugar en el cual estaban dadas las garantí­as para lograr el objetivo de hacer cumplir el derecho de quienes quieren estudiar. Eran tiempos de un Estado nacional presente, que levantaba las banderas del acceso igualitario al conocimiento, con un 6,5  por ciento del PBI destinado a educación, con creación de universidades, con infraestructura escolar, con el Progresar y la AUH. “La Escuelitaˮ fue parte y testigo de todo ello, pero también lo fue de la falta de vacantes y del acceso restringido a la educación a los sectores más vulnerables que propiciaba el macrismo en la ciudad y hoy, lamentablemente, se puede ver cómo esa polí­tica cobra fuerza en todo el paí­s y especialmente en la provincia de Buenos Aires.

“Algunos se preocupan por los cuadernos de un chofer, nosotros nos preocupamos por los cuadernos de los pibes y de las pibas del FINES para que puedan terminar la escuela, siempre fue así­ˮ, aseguró Andrés “Cuervoˮ Larroque. “Qué precio tiene esa emoción que se ve, es impagable y muchos no lo entienden, no lo ven, tienen el corazón cerrado, frí­o, no lo pueden comprender, no lo comprendió Macri siendo jefe de gobierno, que desalentó el FINES, por eso este programa se lleva acá con ayuda de la Universidad de Avellaneda y no por iniciativa del Gobierno de la Ciudad. No lo entiende Macri presidente, que desfinancia el FINES, un programa que permitió que 800 mil personas obtengan el tí­tulo secundario y primario tambiénˮ aseguró.

Para el festejo de los 20 años de “La Escuelitaˮ se acercaron muchos de los militantes de la primera época que recordaron anécdotas y al querido “Toscasˮ padre de Fabián, actual referente del Frente de Villas de La Cámpora, quien junto a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el Cuervo, pensaron y llevaron adelante la militancia en Villa 20 en tiempos duros, cuando el neoliberalismo golpeaba fuertemente y la crisis polí­tica, social y económica del 2001 comenzaba a atacar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En sus 20 años de historia, “La Escuelitaˮ fue testigo de la historia social y polí­tica de nuestro paí­s, siempre acompañando a los vecinos del barrio. En el lugar se da almuerzo y cena a casi 500 personas, hay apoyo escolar, asesorí­a jurí­dica y se debate sobre la urbanización del barrio en forma participativa, construyendo polí­tica por y para la gente de “la 20ˮ. Por ello para este festejo se acercaron varios dirigentes, muchos de ellos militantes de “La Escuelitaˮ como Mariano Recalde, Paula Penacca, Javier Andrade, Laura Alonso, Miguel Funes, Jorge Romero, Luana Volnovich, Mariana Larroque, Lucí­a Portos y el “Cote” Rossi.

“Nunca van a entender lo que significa un Estado al servicio de la gente, un Estado que tiene una definición polí­ticamente clara que no es neutral, pero también un Estado que entiende que debe coordinar con la organización que el pueblo se da en cada lugar, eso es lo que nos enseñaron Juan y Eva Perón y que Néstor y Cristina volvieron a poner en el centro de discusiónˮ afirmó Larroque. Y desde La Escuelita hace 20 años lo pone en práctica, con militancia, con organización y con el mismo amor y las mismas convicciones que el primer dí­a.

 

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.