Frente de Mujeres

Plenario provincial del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros en Chubut

El sábado 28 de julio se llevó adelante en la sede vecinal del írea 12 en Rawson, el encuentro del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros, del cual participaron militantes de distintas localidades de la provincia.

Esta jornada de intercambio, debate y formación contó con un amplio temario que incluyó discusiones acerca de la flamante media sanción de la ley “Interrupción Voluntaria del Embarazoˮ, violencia de género, el rol de las mujeres en la organización popular y los espacios polí­ticos, paridad de género, sororidad, violencia institucional, feminismo y justicia social, los medios de comunicación y la disputa del sentido, herramientas legales para combatir la desigualdad, adolescencia y la importancia de la aplicación de la ley de educación sexual integral, entre otros.

En el panel de apertura estuvieron presentes mujeres referentes de La Cámpora, como la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucí­a Portos, la concejala de Paraná Stefaní­a Cora, Sol Giles del equipo del interior de la organización y Tamara Lenhart, responsable provincial del Frente de Mujeres.

Tamara Lenhart, hizo referencia al ajuste y precarización que están viviendo todos/as los/as trabajadores/as de la provincia en los diferentes sectores, las problemáticas de infraestructura, la postura a favor de la minerí­a por parte del gobierno provincial y el repudio social que ello genera en todos los ciudadanos.

La compañera Referente Provincial del Frente en Chubut agrego que “el Frente de Mujeres e Igualdad es una conquista de las compañeras, es un espacio de construcción y de empoderamiento polí­tico, es una herramienta para seguir generando derechos; en este presente, pero también en ese futuro próximo para que podamos encontrarnos en unidad, organizadas, fortalecidas, a la par de cada uno de nuestros compañeros, por la organización, por la coherencia que mantuvimos siempre y sobre todo compañeras, por el futuro de millones de argentinos y argentinas.”

La compañera Ariadna Hí¼rstel de Rawson, planteo la inquietud de reivindicar a las mujeres que han comenzado este camino de conquista de derechos a través del movimiento feminista, a pesar de que el estado no garantiza espacios donde puedan ejercerse los derechos conseguidos, recordando los logros conseguidos en los gobiernos de Néstor y Cristina, poniendo a disposición del pueblo, polí­ticas públicas, “que es necesario seguir militando, organizándonos, construir colectivamente, para poder seguir conquistando derechos”. También se mencionó a las compañeras que estuvieron al frente de la lucha de los trabajadorxs, tanto en la carpa de unidad sindical, como en el acampe frente al Ministerio de Educación.

La compañera Sol Giles invito a desarrollar tareas concretas en todas las áreas que nos desarrollemos, en el barrio, la universidad, destacando, en tal sentido, que “no hay feminismo posible con perspectiva nacional, popular, revolucionaria en este contexto si nosotras no tenemos capacidad de movilización y organización popular”.

En tanto, la compañera Stefania Cora, concejala de Paraná, realizo un breve análisis de la crisis del campo nacional, del que no estamos ajenos como estado provincial, destacando la urgencia por mantenernos unidos, fortalecidos y preparados frente a las polí­ticas capitalistas de este Gobierno Neoliberal sosteniendo que “es posible pensar, discutir el capitalismo porque fueron posibles otras estrategias comunitarias, y porque la decisión polí­tica del capitalismo fue visibilizar, elegir el individuo para que el individuo solo sea más fácil de vencer, y lo que las mujeres estamos tratando de devolverle a la polí­tica es la lógica comunitaria”.

Por otra parte, la compañera de Chaco Lourdes Poberezny, del equipo del interior del frente, compartió su experiencia acerca del último Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en su Provincia, a fines de entender cuestiones organizativas que aporten a las anfitrionas facilidades para afrontar el desafí­o de recibir compañeras de distintos puntos del paí­s este próximo octubre en la localidad de Trelew.

El Diputado Nacional Santiago Igon, hizo llegar su contento respecto a la iniciativa del lanzamiento del Frente en Chubut, a través del Responsable Polí­tico, Emanuel Coliñir que estuvo presente en el Plenario.

La Cámpora es una organización con perspectivas de géneros que reivindica la militancia y la organización polí­tica, al tiempo que visibiliza a las mujeres unidas y organizadas para seguir transformando la Argentina, una Argentina sin presas ni presos polí­ticos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.