Ciudad de Buenos Aires

Legisladorxs, diputadxs y comunerxs de La Cámpora acompañaron la presentación de la nueva Ley Cromañón

Lxs legisladorxs de Unidad Ciudadana (UC) Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Penacca participaron el miércoles 9 de mayo de la presentación del proyecto de ley que la Mesa de Unidad por Cromañón realizó en la Legislatura porteña, con el objetivo de instalar en la agenda pública de la Ciudad la necesidad de sancionar una ley superadora de la actual.

WhatsApp Image 2018-05-10 at 16.33.16

El proyecto que impulsa la Mesa de Unidad aspira a que se garantice una política integral de asistencia a las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en el boliche Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, y está inspirado por dos ejes: el principio de la solidaridad social y el convencimiento de que el Estado debe atender las consecuencias de una tragedia que no supo o pudo evitar. La vigente solo se ocupa de reparar, con muchos bemoles, la cuestión económica.

Martín Genauer, sobreviviente del incendio y referente de la Mesa, contó que “este espacio lo que hace es pararse sobre las miles de cosas que nos unen a todos y a todas las víctimas de Cromañón y dejar de lado las tres o cuatro que nos separaron durante tantos años”. Detalló que las organizaciones que se juntaron en la Mesa son la 30 de Diciembre, Sin derecho no hay Justicia, AVISAR, Coordinadora Cromañón, Sobrevivientes y Familiares Autoconvocados y Sobrevivientes de Cromañón de Zona Sur.

“Esta es una gran oportunidad para que los legisladores puedan lograr que un montón de pibes y pibas amplíen sus derechos, sin sacarle nada a nadie, ya que de hacerse efectiva, implicaría un gasto del 0,03 del presupuesto de la Ciudad”, continuó Genauer. ”No es un tema económico, sino que hay que tener voluntad política”, apuntó. “Los legisladores tienen en sus manos un proyecto que puede impedir que en diez años un sobreviviente de Cromañón suba a un tren para pedir limosna”, cerró.

Desde la Mesa contaron que ya cuentan con el apoyo de todo el bloque de UC, el FIT, Autodeterminación y Libertad y un par de legisladores de SUMA +. Del bloque oficialista Vamos Juntos no tienen noticias.

“El Gobierno de la Ciudad, que administra el Estado porteño, tiene que terminar de hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe con respecto a Cromañón”, dijo Andrade, quien formó parte del panel, y agregó: “Como legislador y parte del bloque de Unidad Ciudadana, somos una herramienta, y son estos proyectos los que nos permiten sentir que somos útiles para potenciar algún trabajo o para que un derecho se torne efectivo”.

Los otros integrantes del panel fueron la ex directora del Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Julieta Calmels; la secretaria general de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Silvina Pennella; la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la casa y asesora de la diputada Victoria Montenegro, Lucía García Itzigsohn; y el antropólogo y autor del libro “Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado”, Diego Zenobi.

La presentación comenzó con la proyección de un video en el que distintas personalidades de la vida nacional, como diputados y diputadas nacionales, periodistas, futbolistas y referentes del rock envían su adhesión al proyecto y exigen que no se corte la asistencia para las víctimas. Entre otros, aparecen lxs compañeros Máximo Kirchner, Horacio Pietragalla y Mayra Mendoza.

La Ley 4.786, sancionada en el 2013, pierde vigencia a finales de 2018. Entonces la Mesa diseñó un nuevo proyecto, más integral, que amplía derechos y mejora la calidad de vida de las personas afectadas. Esto es: garantizar soluciones en materia de salud, vivienda, educación, facilitar la incorporación laboral y ofrecer un respaldo, además, en materia económica. También contiene propuestas para mejorar los mecanismos de seguridad y prevención de tragedias como la de Cromañón.

El impacto en la vida de los sobrevivientes del incendio y las familias de las víctimas no tiene un momento específico de superación, y es por eso que en el proyecto de ley sostiene que la asistencia no debe tener un plazo de vencimiento, como sucede en la actual ley. En ese sentido, Andrade sostuvo que “es irrisorio haberle dado al proyecto –en 2013- solo cinco años de vigencia, pero a veces es lamentablemente lo único que se puede lograr”, en referencia a algunos proyectos que impulsa la oposición en la Ciudad, gobernada hace diez años por el macrismo.

A casi catorce años del incendio, se torna fundamental volver a pensar una Ley que garantice una política integral de asistencia a la/os familiares de las víctimas fatales y a la/os sobrevivientes de la tragedia. Es una tarea de todos y todas.

Los comuneros por UC, Facundo Roma y Osvaldo Balossi, sobrevivientes del incendio, también dijeron presente.

 

 

Comunicado de La Cámpora

A raíz del fortalecimiento del movimiento feminista en nuestro país y la discusión social que se ha generado en torno a sus demandas hemos podido conocer en éstos días el valiente testimonio de Thelma Fardín que expone en primera persona la violación que sufrió a los 16 años perpetrada por el reconocido actor Juan Darthes.

logo
Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01