Sociedad

La Justicia le puso un frenó a las políticas xenófobas de Macri

El pasado 22 de marzo, la Sala V de la Cámara en lo contencioso administrativo federal resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto 70/17 de modificación de la Ley Nacional de Migraciones.

nota decreto 7017

Macri, había firmado en enero de 2017 el decreto de necesidad y urgencia 70/17, que con un contenido xenófobo y criminalizante hacia la comunidad migrante, propiciaba las expulsiones del país, dificultando y obstaculizando enormemente el procedimiento de radicaciones  y atentaba contra la libertad ambulatoria de los extranjeros. Dicho decreto pone de manifiesto el cambio de paradigma en la política migratoria argentina a partir de la llegada del macrismo, retomando el carácter restrictivo y persecutorio de la “Ley Videla” de política migratoria durante la dictadura, la cual concibe las migraciones como un “problema” de seguridad nacional y de orden público.

Desde la firma del DNU, hace más de un año, las organizaciones políticas, sociales y diferentes colectividades, han denunciado la norma y han realizado numerosas manifestaciones en la calle, hoy la justicia les da la razón, y sienta un precedente frente a la reciente oleada de declaraciones públicas de funcionarios, que manifestaron la intención de seguir recortando derecho a los inmigrantes.  

Así, esta decisión judicial tacha de inconstitucional el decreto macrista por resultar contrario a los valores constitucionales y los derechos de las comunidades migrantes protegidos por los tratados internacionales, y además, por haberse dictado sin respetar la democracia y la división de poderes, siendo que el ejecutivo se arrogó facultades legislativas, avasallando al poder legislativo, y no justificó la necesidad y urgencia del decreto, cuando debería haberse tratado por el Congreso como toda ley. La decisión judicial vino a significar un revés para el gobierno, que lejos de adecuar la normativa a los estándares constitucionales, adelantó que apelará la resolución.

Celebramos esta decisión judicial que trae nuevos aires de justicia a favor de los más vulnerables y reafirma valores democráticos, al tiempo que repudiamos las políticas macristas de xenofobia y expulsión.

 

Secretaria de Política Internacional

Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f