Universidad

Plenario de Universidad CABA: “Vamos a discutir todo”

El Plenario tuvo lugar en el camping de FATICA en Exaltación de la Cruz. Más de cien compañerxs de La Cámpora Universidad CABA discutieron cómo representar nuevas mayorías, cómo disputar el sentido común y cómo construir más organización con perspectiva de género.

image (4)

Bajo la consigna “Vamos a discutir todo”, se realizó el Plenario de Formación del Frente Universitario de La Cámpora CABA, el pasado fin de semana del 10 y 11 de marzo. Con el primer centenario de la Reforma Universitaria como telón de fondo y en el 45° aniversario del triunfo de Héctor Cámpora, más de cien compañerxs discutieron cómo construir representación en la Universidad para ponerle un freno al avance del neoliberalismo. La compañera Mayra Mendoza estuvo presente para profundizar la discusión por la igualdad de géneros.

Del plenario participaron compañerxs de todas las facultades y sedes de CBC de la Universidad de Buenos Aires. Durante la jornada del sábado, se discutió en comisiones en base al Manual de Conducción Política, “La Política como vocación”de Max Weber, notas de Rafael Correa y Álvaro García Linera y el discurso de Íñigo Errejón en el Foro por la Construcción de Nuevas Mayorías. Si, como dice Linera, el sentido común de la derecha gana terreno a través de los medios de comunicación, universidades, fundaciones y demás formas de constitución de sentido común, debemos jerarquizar “la lucha ideológica/simbólica como la más importante de las luchas políticas” de un proceso popular.

En ambas jornadas debatimos en comisiones las bases de nuestra militancia, los aspectos orgánicos, metodológicos, y también nuestros objetivos y estrategias en un contexto político nacional y latinoamericano signado por una nueva oleada neoliberal conservadora. A su vez hubo un espacio de discusión para las problemáticas de género: mientras las compañeras nos reunimos para construir una agenda feminista para este 2018 e intercambiar y visibilizar situaciones violentas que vivimos cotidianamente, los compañeros conformamos la primera reunión de Varones Antipatriarcales en la que hablamos y cuestionamos los privilegios que tenemos por ser hombres.

Del primer día participó la compañera de la conducción nacional y diputada, Mayra Mendoza, que reforzó la necesidad de construir organización con perspectiva de género. “Hay que pensar cómo formarse, pensar nuevas estrategias para sumar y para la representación de mayorías, salgamos a perforar conciencias y corazones”, sostuvo la compañera.

Del cierre, participaron compañeros del Frente de Secundarios, de CONADU, de la Juventud CTA, FEDUBA y del Sindicato de Curtidores. El compañero Chino Rinesi de Secundarios señaló que “la educación es uno de los focos contra los que apunta el macrismo y les estudiantes tenemos, junto a lxs trabajadorxs docentes y no docentes, el deber de organizarnos más y dejarle en claro que acá hay un sector que no está dispuesto a resignar ni bajar la vara”.

Por su parte, Matías Zalduendo, secretario nacional de Juventud de la CTA y secretario de DDHH de UTE-Ctera, planteó que “lxs que estamos todos los días en las escuelas hay algo de lo que estamos convencidxs y es de la disputa de sentido que dimos adentro de la escuela pública, la disputa por el conocimiento y por qué sujeto queremos formar, y de esto nadie habla”.

También hizo uso de la palabra Carlos De Feo, secretario general de CONADU: “Es imprescindible que la universidad como institución se comprometa con lo que pasa afuera y para eso tenemos que llegar a los lugares de poder, tiene que dejar de ser esa universidad que durante años estuvo expresando a los sectores oligárquicos para pasar a expresar al mestizx, al negrx, , al indigena, lo nacional y a lxs trabajadorxs y esa es una tarea que solamente lxs peronistas podemos hacer en la universidad”, expresó.

Estuvieron presentes en el cierre, también, lxs compañerxs de Terciarios, el compañero Federico Montero, secretario general de FEDUBA y el compañero Walter Correa, secretario general del sindicato de Curtidores, que se acercó para saludar y abrazar a lxs compañerxs.

Portada

Se realizó en Córdoba el cierre nacional de los Foros Latinoamericanos contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Con motivo del cumplimiento de los 100 años de la Reforma Universitaria se congregaron en el debate estudiantes, docentes y no docentes de todo el país.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 15.39.33