Mujeres

Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora CABA Y PBA

El sábado 24 de febrero se llevó adelante en la sede “Piñeiro” de la Universidad Nacional de Avellaneda, un plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora del que participaron más de 1000 compañeras de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se organizó en torno a 20 comisiones integradas por 50 compañeras cada una, en donde se discutieron cuatro ejes. El primero abordó el modelo neoliberal y el impacto del ajuste en la vida de millones de mujeres. El segundo trató el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la adhesión de nuestra organización a la Campaña Nacional, que se plasmará en el apoyo a la séptima presentación del proyecto a debatir en el Congreso Nacional el próximo 8 de marzo, Dí­a Internacional de las Mujeres.

El tercer eje apuntó a la necesidad de construir una organización que profundice la perspectiva de géneros y que esté a la altura de las conquistas obtenidas en los gobiernos nacionales y populares. Por último, se discutió la problemática de las violencias contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales y se destacó la importancia de que La Cámpora sea un espacio de reflexión y desnaturalización de dichas violencias, para la construcción de herramientas de abordaje, prevención y sensibilización que apunten a enfrentar el patriarcado por una Patria más libre, equitativa y soberana en la búsqueda de la justicia social, bandera histórica de nuestro movimiento. Las conclusiones de cada una de las comisiones estarán plasmadas en un documento final que sintetizará todos los puntos trabajados.

El cierre del plenario estuvo a cargo de la ex diputada nacional Juliana Di Tullio y el diputado nacional Máximo Kirchner, quienes resaltaron la importancia del encuentro y celebraron la masiva participación del mismo.

“Este es un momento histórico donde podemos acumular mucho poder popular”, reflexionó Di Tullio y apuntó: “Hay que concebir los espacios de género para avanzar en este objetivo. Las militantes activas somos las mujeres, las que vamos al frente somos las mujeres. Y sino recuerden los ocho años de gobierno de Cristina, ¿quién puso el cuerpo? Una mujer. Y no está sola, nunca estuvo sola: nos tiene a todas nosotras”, sostuvo.

En ese marco, la dirigente destacó que “La Cámpora es la primera organización polí­tica que tiene un protocolo contra las situaciones de violencia y yo las aplaudo de pie por eso”.

Por su parte, Máximo Kirchner expresó que en el Frente de Mujeres “se percibe mucha alegrí­a, mucha esperanza y mucha vitalidad. Es muy lindo verlas sin miedo. No pierdan eso: sigan dando este ejemplo que todos necesitamos cuando estamos en una sociedad que parece dormida”.

En ese sentido, el diputado consideró que “somos nosotros los que tenemos que hacer que esto se transforme y para eso tenemos que transformamos nosotros mismos. La gran tarea de ustedes es que los que no padecen una situación de injusticia la comprendan más”, agregó.

Por último, llamó a juntar “voto por voto, como hizo Néstor con el matrimonio igualitario, para que la interrupción del embarazo sea legal”.

De esta manera, finalizó el plenario que tuvo como eje transversal la consigna motor de aquí­ en adelante para todas las militantes: La Cámpora es una organización con perspectivas de géneros que reivindica la militancia y la organización polí­tica, al tiempo que visibiliza a las mujeres unidas y organizadas para seguir transformando la Argentina, una Argentina sin presas ni presos polí­ticos.

El 8 de marzo nosotras paramos: ¡Ni una menos! ¡Ni un derecho menos!

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.