Derechos Humanos

Lxs Trabajadorxs

quincho_ford

Esta semana, indudablemente, tendrá a los trabajadores como protagonistas centrales. Aunque los grandes medios lo quieran ocultar o tergiversar. Hoy, después de cuarenta y un años, se reinicia el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra obreros de la fábrica Ford y mañana se movilizarán miles de trabajadores y trabajadoras contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Esta política económica, lo hemos dicho reiteradas veces, tiene su matriz y origen en la economía impuesta por la dictadura cívico militar. No es una repetición, es una continuidad. Con matices. Con características propias.

Pero con el mismo objetivo de realizar una brutal transferencia de los recursos del pueblo al poder concentrado. Es a esas políticas a las que los trabajadores vienen combatiendo a largo de la historia. Han puesto el cuerpo para resistir contra la conculcación de derechos, las injusticias, el quiebre del estado de derecho y la ruptura del orden democrático.

Por eso, serán miles y miles de trabajadores los que estarán representados en las voces de Carlos Propato y Pedro Troiani, ex delegados de la automotriz Ford, que brindarán testimonio por primera vez en el juicio que se sigue por los delitos de secuestro, tortura y desaparición contra los obreros de la fábrica. Y serán miles y miles las gargantas que gritarán el miércoles 21 contra la precarización laboral, contra la persecución, contra los despidos, contra el disciplinamiento impuesto por el miedo.

La causa, que se inicia en el año 2002, da cuenta de los crímenes cometidos en el centro clandestino llamado “El Quincho” que funcionó en la planta de Ford Motor Argentina, que empleaba entonces a más de 7 mil trabajadores. Propato y Troiani fueron secuestrados de sus puestos de trabajo y torturados en ese centro clandestino montado en conjunto por las fuerzas de la dictadura y los directivos de la empresa. Ambos fueron luego trasladados a la Comisaría de Tigre, “blanqueados” en diferentes prisiones y liberados un año después. A ellos se suman otro grupo de 24 víctimas.

Entre los acusados se cuenta a dos autoridades de Ford: el ex gerente de manufacturas Pedro Müller y quien fue jefe de seguridad de la planta, el teniente coronel retirado Héctor Francisco Sibilla junto con el ya condenado Santiago Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo. Tendrían que estar enjuiciados Nicolás Courad, ex titular de la compañía que murió en 1989 y quien fue gerente de relaciones laborales Guillermo Galárraga, que alcanzó a ser procesado, pero murió en 2017 a los 93 años.

La causa Ford es ejemplo del rol fundamental que cumplieron muchos civiles, dueños o directivos de empresas, en el apoyo logístico, financiero y de delación en la represión ilegal desatada luego del golpe de 1976. Hoy nos gobiernan los cómplices civiles de la dictadura militar. El plan económico de “miseria planificada” que denunció Walsh en su Carta Abierta tiene su correlato en la realidad de millones de compatriotas que día a día sufren la angustia de ver cómo su salario y las condiciones laborales se precarizan y cómo pierden la mayoría de las conquistas de los últimos 12 años.

Por esos millones de trabajadores, los de ayer y los de hoy, es que somos capaces de seguir denunciando, brindando testimonio, resistiendo y llenando las calles de la Patria.

 

Comunicado de La Cámpora

A raíz del fortalecimiento del movimiento feminista en nuestro país y la discusión social que se ha generado en torno a sus demandas hemos podido conocer en éstos días el valiente testimonio de Thelma Fardín que expone en primera persona la violación que sufrió a los 16 años perpetrada por el reconocido actor Juan Darthes.

logo
Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01