Patria Grande

Avances del Neoliberalismo: Desafíos para la construcción de una alternativa popular

Desde que el neoliberalismo ha vuelto a instaurarse en Argentina, y que ha ido recuperando espacios en otros países de nuestra Patria Grande, los militantes del campo popular venimos discutiendo y trabajando en construir la alternativa a este sistema.

2-IMG_3411

Con la llegada de Hugo Chávez en 1999 al gobierno de Venezuela, y luego en el 2003 los gobiernos de Néstor Kichner en Argentina y de Lula da Silva en Brasil, se instalaban en la Patria Grande una nueva forma de hacer política, que contrahegemonicamente, dentro del propio sistema, daba batalla a un sistema neoliberal que se había implantado en la segunda mitad de los 70, a fuerza de violentos golpes de Estado, y que fue profundizada en la década del 90.

A través de una disputa del sentido permanente, y una batalla cultural en el seno de nuestras sociedades, los años de los gobiernos de los procesos de cambio marcaron para siempre a los pueblos de la Paria Grande, que dieron pelea frente a un sistema neoliberal que se caracteriza por hacer desaparecer la Historia y se esfuerza por llevar a las sociedades a un estado de la no política, o en otras palabras, a la negación de la misma, eliminando todo intento de construcción de lo colectivo.
Jorge Alemán, intelectual que ha reflexionando sobre estos temas, brinda nuevas herramientas, a través del psicoanálisis, para poder trabajar en la construcción de una alternativa al neoliberalismo desde el campo nacional y popular.

Uno de sus principales conceptos es que dentro de nuestra caracterización de la época entendamos que la lucha que damos día a día contra el neoliberalismo es dentro del mismo sistema, es tarea nuestra generar una contrahegemonia dentro del sistema neoliberal para poder salir de él o tal como nos toca en este momento, intentar que sus consecuencias sean las mínimas posibles para nuestros pueblos. Las movilizaciones del pasado diciembre, fueron tan solo una muestra de lo que una unidad de la oposición al sistema puede lograr.

Otra clave que nos plantea Jorge Alemán para la pelea contra el sistema neoliberal, que ha sido demostrada en las pasadas elecciones de octubre, es que la unidad necesaria y la nueva alternativa que se construya, no puede excluir a quienes fueron los líderes y ejecutores de los procesos de cambio en nuestros países, en el caso de Argentina, es imposible una unidad opositora sin la presencia de la Ex Presidenta y actual Senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Esta alternativa a construir no puede olvidar el legado de los proyectos políticos que en los países de nuestra región dieron batalla en los primeros años del presente siglo contra el neoliberalismo.

Tal como nos platea Jorge Alemán, tenemos que tener claro lo que enfrentamos, sabemos las reglas han cambiado, quedó manifiesto ante el feroz y constante ataque de la corporación mediática y judicial, que no para de arremeter contra líderes y constructores populares que demostraron hace muy poco de que existe una alternativa al neoliberalismo.

La persecución judicial, confabulada con la corporación mediática, hacia los lideres que representan la lucha contra el neoliberalismo, como es el caso de “Cristina en Argentina, Lula da Silva en Brasil, o el Ex presidente Correa y el actual vicepresidente Glass de Ecuador”, tal como señala Aleman, nos demuestra que el funcionamiento neoliberal actualmente va dirigido hacia un estado de excepción con apariencias democráticas donde se busca culpabilizar a un otro, sosteniendo un simulacro de justicia con el solo objetivo de la satisfacción de pulsiones reaccionarias y arcaicas.

Aunque muchas veces el panorama nos parezca ensombrecedor, Alemán opina que es necesario que construyamos un análisis adecuado para articular la respuesta política, porque tal como plantea “si hay política, si hay emancipación, si hay proyectos transformadores, si se busca la igualdad, finalmente es porque sin duda hay todavía instancias del sujeto que aún no fueron capturadas por el neoliberalismo que arrolla todo”. Es por esto que propone aplicar la máxima gramciana de “frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad” para el momento histórico actual, para defender nuestro legado y construir la alternativa al neoliberalismo que nuestros pueblos necesitan.

Economía

El 20 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425 a partir de la cual se reestatizaron los aportes de los trabajadores y trabajadoras; recuperando los fondos previsionales por parte del Estado nacional, regresando al sistema solidario.

CFKJubilados4
Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a