Sociedad

Mentir no cuesta nada, viajar cada vez más

El Gobierno Nacional volvió a incumplir una promesa que había hecho durante la campaña electoral: no aumentar las tarifas del transporte público. Además de mentirle a la ciudadanía una vez más, ahora también intenta confundir promocionando un supuesto "boleto multimodal" que no existe.

colectivoMacriDietrich

Contrariamente a lo que él mismo había prometido meses atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario para trenes, subtes y colectivos para el área metropolitana de Buenos Aires, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. Los boletos mínimos en pasajes de trenes treparán hasta los 6,75 pesos entre febrero y junio de este año, mientras que los de colectivos llegarán a los 10 pesos en el mismo período, de acuerdo con el esquema de actualización tarifaria que anunció el funcionario.

En términos porcentuales, el incremento del pasaje mínimo para los colectivos representa un aumento del 66 por ciento, en tanto que en el caso de los trenes el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca y del 22% en el resto de los ramales.

Con respecto al tan comentado “boleto multimodal”, se trata en realidad de otra de las ficciones a las que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mauricio Macri. Lo que hay es una serie de descuentos para el 14% de los pasajeros que utilizan más de un medio de transporte en el mismo viaje. No existe ningún boleto único que sirva para utilizar en los distintos medios de transporte que muchas personas combinan para llegar sus trabajos.

A una semana del anuncio de las “nuevas metas” de inflación para este año, todos los analistas económicos coinciden en afirmar que este tarifazo tendrá un fuerte impacto en la inflación, al mismo tiempo en el que existe también un consenso amplio respecto del número del IPC de diciembre, que hará trepar la inflación del mes pasado al 3 por ciento, redondeando un 25 por ciento para todo 2017, nada menos que 8 puntos arriba de lo proyectado para ese período.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.