Sociedad

Mentir no cuesta nada, viajar cada vez más

El Gobierno Nacional volvió a incumplir una promesa que había hecho durante la campaña electoral: no aumentar las tarifas del transporte público. Además de mentirle a la ciudadanía una vez más, ahora también intenta confundir promocionando un supuesto "boleto multimodal" que no existe.

colectivoMacriDietrich

Contrariamente a lo que él mismo había prometido meses atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario para trenes, subtes y colectivos para el área metropolitana de Buenos Aires, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. Los boletos mínimos en pasajes de trenes treparán hasta los 6,75 pesos entre febrero y junio de este año, mientras que los de colectivos llegarán a los 10 pesos en el mismo período, de acuerdo con el esquema de actualización tarifaria que anunció el funcionario.

En términos porcentuales, el incremento del pasaje mínimo para los colectivos representa un aumento del 66 por ciento, en tanto que en el caso de los trenes el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca y del 22% en el resto de los ramales.

Con respecto al tan comentado “boleto multimodal”, se trata en realidad de otra de las ficciones a las que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mauricio Macri. Lo que hay es una serie de descuentos para el 14% de los pasajeros que utilizan más de un medio de transporte en el mismo viaje. No existe ningún boleto único que sirva para utilizar en los distintos medios de transporte que muchas personas combinan para llegar sus trabajos.

A una semana del anuncio de las “nuevas metas” de inflación para este año, todos los analistas económicos coinciden en afirmar que este tarifazo tendrá un fuerte impacto en la inflación, al mismo tiempo en el que existe también un consenso amplio respecto del número del IPC de diciembre, que hará trepar la inflación del mes pasado al 3 por ciento, redondeando un 25 por ciento para todo 2017, nada menos que 8 puntos arriba de lo proyectado para ese período.

Chubut

El diputado nacional por Chubut se refirió a los cambios de gabinete del gobernador Mariano Arcioni, y a la situación de esa provincia patagónica, acuciada por una política de endeudamiento, ajuste y alineamiento con el Gobierno Nacional.

igon