Comunicado de La Cámpora

Repudio a la represión en Neuquén

Repudiamos la salvaje represión de la policía neuquina a los trabajadores de la empresas MAM y nos solidarizamos con el diputado del PTS-FIT Raúl Godoy, herido por las balas balas de goma que los uniformados dispararon contra las organizaciones que se acercaron al lugar para solidarizarse con los trabajadores.

Foto: La Izquierda DiarioFoto: La Izquierda Diario

Esta mañana, la policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la maderera MAM (Maderas al Mundo) que despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores, quienes desde entonces ocupan la planta exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de  apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando las organizaciones políticas y sociales se acercaron al lugar para solidarizarse con los trabajadores estafados, la policía respondió con gases y balas de goma, hiriendo en una pierna a Godoy, quien sufrió fractura de peroné y debió ser hospitalizado.

Desde La Cámpora rechazamos toda represión de las Fuerzas de Seguridad en los conflictos sociales, y como venimos haciendo desde diciembre de 2015, responsabilizamos al Gobierno nacional por la escalada de la violencia estatal en distintos puntos de nuestro país, con epicentro en la Patagonia.

La militante de La Cámpora y diputada provincial Ayelén Gutiérrez expresó su “total repudio a la represión por parte de la policía del Neuquén que desalojó de forma violenta a los trabajadores que desde hace 5 meses intentan salvar su fuente laboral en la maderera MAM”.

“Asimismo, expreso mi total solidaridad con los dirigentes sociales y políticos que también fueron reprimidos a pesar de haberse identificado como corresponde ante las fuerzas de represión, y entre quienes se encontraba el diputado provincial Raúl Godoy y la Secretaria de DDHH de ATEN Capital, entre otros”, agregó Gutiérrez.

En este sentido, la dipitada contó que “como ya es de público conocimiento, los trabajadores que se encuentran en la fábrica, están reclamando desde hace meses, una solución para no perder su fuente de trabajo, luego de que la fábrica decidiera cerrar aduciendo una crisis a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción por la escasa rentabilidad de las importaciones”.

“Entedemos que esto forma parte de la escalada de violencia y política represiva que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri y al cual el gobierno de la provincia de Neuquén se ha alineado. Es por esto que solicitamos al gobierno provincial cese en su accionar represivo hacia los trabajadores y encuentre una pronta solución pacífica y responsable para este conflicto que tiene en vilo a más de 90 familias en el contexto de una difícil situación económica”, concluyó.

 

Ciudad de Buenos Aires

El Comedor Comunitario “La Escuelita” de Villa 20 de Lugano se vistió de fiesta el sábado con la entrega de diplomas a la primera generación de alumnas y alumnos que se recibieron bajo la modalidad del plan FINES, el mismo día que se celebraron 20 años de  un espacio que no sólo fue escuela de militancia para muchos y muchas dirigentes del campo nacional y popular, sino también el lugar donde vecinos y vecinas del barrio encontraron muchas respuestas a los problemas que los aquejaban a diario.

25-DSC00139