Comunicado de La Cámpora

Repudio a la represión en Neuquén

Repudiamos la salvaje represión de la policí­a neuquina a los trabajadores de la empresas MAM y nos solidarizamos con el diputado del PTS-FIT Raúl Godoy, herido por las balas balas de goma que los uniformados dispararon contra las organizaciones que se acercaron al lugar para solidarizarse con los trabajadores.

Foto: La Izquierda Diario

Esta mañana, la policí­a de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la maderera MAM (Maderas al Mundo) que despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores, quienes desde entonces ocupan la planta exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de   apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando las organizaciones polí­ticas y sociales se acercaron al lugar para solidarizarse con los trabajadores estafados, la policí­a respondió con gases y balas de goma, hiriendo en una pierna a Godoy, quien sufrió fractura de peroné y debió ser hospitalizado.

Desde La Cámpora rechazamos toda represión de las Fuerzas de Seguridad en los conflictos sociales, y como  venimos  haciendo desde diciembre de 2015,  responsabilizamos al Gobierno nacional por  la escalada de la violencia estatal en distintos puntos de nuestro paí­s,  con  epicentro en la Patagonia.

La militante de La Cámpora y diputada provincial Ayelén Gutiérrez expresó su “total repudio a la represión por parte de la policí­a del Neuquén que desalojó de forma violenta a los trabajadores que desde hace 5 meses intentan salvar su fuente laboral en la maderera MAM”.

“Asimismo, expreso mi total solidaridad con los dirigentes sociales y polí­ticos que también fueron reprimidos a pesar de haberse identificado como corresponde ante las fuerzas de represión, y entre quienes se encontraba el diputado provincial Raúl Godoy y la Secretaria de DDHH de ATEN Capital, entre otros”, agregó Gutiérrez.

En este sentido, la dipitada contó que “como ya es de público conocimiento, los trabajadores que se encuentran en la fábrica, están reclamando desde hace meses, una solución para no perder su fuente de trabajo, luego de que la fábrica decidiera cerrar aduciendo una crisis a raí­z del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción por la escasa rentabilidad de las importaciones”.

“Entedemos que esto forma parte de la escalada de violencia y polí­tica represiva que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri y al cual el gobierno de la provincia de Neuquén se ha alineado. Es por esto que solicitamos al gobierno provincial cese en su accionar represivo hacia los trabajadores y encuentre una pronta solución pací­fica y responsable para este conflicto que tiene en vilo a más de 90 familias en el contexto de una difí­cil situación económica”, concluyó.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.