Ciudad de Buenos Aires

Protesta por el vaciamiento de las comunas frente a la Legislatura Porteña

El martes 7 de noviembre el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, debí­a venir a presentar el presupuesto correspondiente a la Jefatura de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a responder las preguntas e interpretaciones de los legisladores y legisladoras frente a la ciudadaní­a.  En su reemplazo, el oficialismo envió a Bana Banegas, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, quien leyó un informe ante los presentes durante más de una hora y media y no contestó preguntas.

En simultáneo, en la puerta de la Legislatura Porteña se convocaron organizaciones vecinales, participantes de Consejos Consultivos, asociaciones barriales, comuneros y comuneras de la oposición, con el objetivo de denunciar el vaciamiento presupuestario de las comunas porteñas, exigir el pleno cumplimiento de la Ley 1777 y señalar las falencias estructurales y de transparencia del programa “BAElige”. Estuvieron presentes Paula Penacca (Legisladora del Frente para la Victoria y Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana), Carlos Tomada (Jefe del Bloque del Frente para la Victoria) y Andrea Conde (Legisladora del Frente para la Victoria).

En ese marco, Penacca -quien viene trabajando en conjunto con los Consejos Consultivos-  expresó que “es importante salir a la calle para pedir por el presupuesto participativo de las comunas. Las comunas son del pueblo, no de Rodrí­guez Larreta, así­ que vamos a seguir reclamando que se respete la ley 1777 y la Constitución de la Ciudadˮ.

La actividad contó con la  participación de  la Fundación Rumbos, La Boca Resiste y Propone, el Movimiento Comunero y el Director de la Comisión de Participación de la Legislatura, Pablo Ortiz Maldonado, así­ como de los comuneros de Unidad Ciudadana,  Edith Oviedo, Laureno Bielsa, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farí­as, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodriguez.

Entre los reclamos más concretos que realizaron se encuentra el ajuste que el Gobierno de Horacio Rodrí­guez Larreta tiene pensado para el 2018 en las comunas. El aumento de fondos estipulado para las mismas es del 12%; considerando que el mismo Gobierno reconoce que la inflación del año entrante será del 12%, se deduce que el aumento real es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25%.

Otro fuerte reclamo fue el del avasallamiento por parte de la cartera de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Machiavelli, a quien le asignan más de $ 4.000.000.000 en  competencias que deberí­an ser de las comunas, como el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.