Ciudad de Buenos Aires

Protesta por el vaciamiento de las comunas frente a la Legislatura Porteña

20171107_114120

El martes 7 de noviembre el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, debía venir a presentar el presupuesto correspondiente a la Jefatura de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a responder las preguntas e interpretaciones de los legisladores y legisladoras frente a la ciudadanía. En su reemplazo, el oficialismo envió a Bana Banegas, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, quien leyó un informe ante los presentes durante más de una hora y media y no contestó preguntas.

En simultáneo, en la puerta de la Legislatura Porteña se convocaron organizaciones vecinales, participantes de Consejos Consultivos, asociaciones barriales, comuneros y comuneras de la oposición, con el objetivo de denunciar el vaciamiento presupuestario de las comunas porteñas, exigir el pleno cumplimiento de la Ley 1777 y señalar las falencias estructurales y de transparencia del programa “BAElige”. Estuvieron presentes Paula Penacca (Legisladora del Frente para la Victoria y Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana), Carlos Tomada (Jefe del Bloque del Frente para la Victoria) y Andrea Conde (Legisladora del Frente para la Victoria).

En ese marco, Penacca -quien viene trabajando en conjunto con los Consejos Consultivos- expresó que “es importante salir a la calle para pedir por el presupuesto participativo de las comunas. Las comunas son del pueblo, no de Rodríguez Larreta, así que vamos a seguir reclamando que se respete la ley 1777 y la Constitución de la Ciudad”.

La actividad contó con la participación de la Fundación Rumbos, La Boca Resiste y Propone, el Movimiento Comunero y el Director de la Comisión de Participación de la Legislatura, Pablo Ortiz Maldonado, así como de los comuneros de Unidad Ciudadana, Edith Oviedo, Laureno Bielsa, Gabriel Zicolillo, Victoria Colombo, Laura Corvalán, Osvaldo Balossi, Henry Guanca, Facundo Roma, Aixa Rocha, Leonardo Farías, Delfina Velázquez, Diego Sokolowicz y Camila Febe Rodriguez.

Entre los reclamos más concretos que realizaron se encuentra el ajuste que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene pensado para el 2018 en las comunas. El aumento de fondos estipulado para las mismas es del 12%; considerando que el mismo Gobierno reconoce que la inflación del año entrante será del 12%, se deduce que el aumento real es del 0%. A su vez, el presupuesto para obras comunales se reduce un 25%.

Otro fuerte reclamo fue el del avasallamiento por parte de la cartera de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Machiavelli, a quien le asignan más de $ 4.000.000.000 en competencias que deberían ser de las comunas, como el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y la reparación y construcción de veredas.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm