Economía

Persianas Bajas

Todos los días toma estado público una fábrica, empresa o comercios que decide cerrar sus puertas, o reducir personal para achicar la producción. Es la consecuencia del año y medio de las políticas de Macri.

cierre

Está mejorando el empleo, están llegando las inversiones, está creciendo la economía, estamos mejor son algunos de los slogans sigilosamente confeccionados por el tándem Peña Braun – Durán Barba para que a rajatabla reproduzcan los funcionarios en los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad choca de lleno con el relato de Cambiemos.

Hace pocos días se conoció que el desempleo trepó al 9,2% , su valor más alto en una década para un primer trimestre. Los jóvenes y en particular las mujeres son los más afectados. Un país donde los jóvenes no consiguen trabajo, no pueden independizarse, no pueden construir su destino, es un país sin futuro.

Pero el dato más alarmante de estos días es el cierre de empresas. La que generó más impacto porque afecta a 600 trabajadores fue la de Pepsico en Vicente López, en donde los empleados ahora están en el establecimiento esperando que el Gobierno Nacional (ausente hasta ahora) intervenga para encontrar una salida que no sea dejar a la gente en la calle.

No fue la única. Terminado el cotillón por la visita de la canciller alemana Ángela Merkel, se anunció que la empresa alemana Lanxess cerraría su química en Zárate a fin de año dejando sin empleo a 170 personas.

Se puede mencionar también que la marca deportiva Puma advirtió una reducción de la producción en La Rioja que afecta a 180 trabajadores. En las inmediaciones de Rosario cerró un taller ferroviario provocando el despido de 70 empleados.

Ayer fue el turno de otra gráfica. La primera fue AGR de Clarín donde Jorge Triaca no disimuló sus incansables esfuerzos por congraciarse con la patronal. En Floresta, Fangraf, luego de treinta años de trayectoria, bajó la persiana dejando a 25 trabajadores sin trabajo.

Esto es la continuación de lo ocurrido en 2016 donde cerraron sus puertas más de 5.000 empresas provocando más de 200.000 despidos. A esta crisis en el sector productivo se le suma la nueva ola de despidos públicos que ya está preparando el Ministerio de Modernización. Esto en un contexto donde el mercado interno cada vez se contrae más y donde el INDEC tuvo que admitir que los salarios están perdiendo la carrera contra los precios.

Estos son los temas que deben estar en el centro de la discusión electoral. Cómo se hace para frenar el desmantelamiento de la industria nacional y la pérdida de puestos de trabajo. La emergencia laboral que plantea la plataforma de Unidad Ciudadana es el primer paso indispensable para contrarrestar el ajuste de Mauricio Macri.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073