Patria Grande

Por un mundo sin muros

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022

El encuentro estuvo enmarcado bajo la consigna “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, a través de la cual se discutió sobre las causas estructurales, las políticas sociales de la movilidad humana de un Estado a otro y las estrategias que deben llevar adelante los pueblos y los gobiernos para garantizar que cada persona siga conservando sus derechos indiferentemente del país donde elija vivir.

El día martes participaron como oradores del acto de apertura los líderes latinoamericanos Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper, y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. En su discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el obstáculo que representan las fronteras “Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen. Van en contra de la historia de la humamidad, mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio  a la diferencia; ahogan la libertad” , manifestó. Por su lado, el ex presidente colombiano expresó que “Las leyes recientes de Bolivia y Ecuador son modelo a seguir para los países de Sud América sobre cómo tratar a los inmigrantes”; mientras que Rafael Correa cerró el panel con su intervención llamando a “seguir construyendo la conciencia de clase política, para buscar legítimos intereses, justicia, equidad, igualdad”.

Luego del acto central, se desarrollaron las mesas de trabajo donde los participantes del encuentro pudieron expresar la situación de la política exterior y migratoria de sus países, y cuáles son las causas por las que una persona decide dejar su país para instalarse en otro. En este sentido, los representantes de la delegación Argentina expresaron que la principal causa de los movimientos migratorios y la estigmatización de estos es el neoliberalismo y el capitalismo feroz, y con esto denunciaron el retroceso en política migratoria en la Argentina por decisión del gobierno de Mauricio Macri a través del DNU 70/2017, que ataca principalmente a nuestros hermanos de la Patria Grande. Además, hicieron hincapié en un tema que hoy es de interés mundial: el pedido de libertad a Milagro Sala, presa injustamente por el gobierno macrista.

Durante la mañana del día miércoles, las delegaciones participaron de la ceremonia ancestral con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525. Luego siguieron las mesas simultáneas de trabajo donde se terminaron de discutir y definir las estrategias conjuntas que deben llevar los Estados y los pueblos para la protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias, y las propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de identidades plurales de los pueblos y la soberanía de los Estados.

Para finalizar la jornada, el presidente Evo Morales indicó que “se debe hacer un seguimiento a la propuesta, la cual debe ser socializada, trabajemos por un mundo sin muros. Estamos reunidos en representación de más de 40 países, para ver cómo garantizar la esperanza de las nuevas generaciones” y encomendó a todos los presentes a trabajar para cumplir lo propuesto en esta conferencia: “Hermanas y hermanos, mucha reflexión y responsabilidad porque tenemos mucha tarea, intentarán todavía dominarnos, pero sólo quiero decirles que mientras exista capitalismo e imperialismo la lucha no ha terminado”.

En el contexto actual, donde el nos encontramos con un Gobierno Nacional que hace del hermano inmigrante responsable de los problemas por lo que atraviesa el país, resulta imperioso defender entre todos los derechos conquistados en los últimos años,  como parte de un proyecto nacional, popular y latinoamericano, estamos convencidos que no es posible la construcción de un país para todos sin entendernos como parte de una Patria Grande.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073