Universidad

El kirchnerismo volvió a ganar dos Centros de Estudiantes de la UNDAV

Con una Universidad colmada de estudiantes y militantes el acto de cierre se vivió con gran ansiedad entre las agrupaciones que disputaban el centro de estudiantes de la institución educativa. La elección definí­a la conducción del centro de estudiantes del Departamento de Salud y Actividad Fí­sica y del Departamento de Ciencias Sociales.

Por un lado, en el Departamento de Ciencias Sociales, la Lista 10-Unidos por la UNDAV arrasaron con el 67,82% de los votos, ubicando a la Lista 17-Giro a la Izquierda (Frente de Izquierda-PTS) como segunda fuerza polí­tica con el 15,9%, a la lista Unidos Podemos (Pro – Cambiemos) con el 8,25% y dejando en último lugar con el 7,18% de los votos a Franja Morada. El frente polí­tico Unidos por la UNDAV, integrado por estudiantes independientes y agrupaciones polí­ticas, entre ellas, la Eva Perón, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, PCCE, La Corriente, Unidos y Organizados y La Cámpora, se consagraron ganadores por segunda vez consecutiva.

En el centro de estudiantes de Salud y Actividad Fí­sica, Unidos por la UNDAV se presentó como lista única y obtuvo el 98, 53% de los votos. Las universidades públicas siguen siendo el bastión del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner y que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y continuarán representando los intereses de los estudiantes haciéndole frente al gobierno de Marí­a Eugenia Vidal que tiene como único objetivo avanzar con el ajuste indiscriminado en la educación pública.

El presidente electo por el Dpto. de Salud y Actividad Fí­sica, Ezequiel ívalos, expresó que están muy contentos de este nuevo gran triunfo que por tercera vez consecutiva consiguieron gracias al apoyo de cada compañero y compañera.

“Pese a la gran deserción que venimos padeciendo en nuestra universidad, donde cada aula que pisábamos se veí­an pocos pibes y pibas cursando, tuvimos una gran participación y compromiso a la hora de elegir qué centro de estudiantes querí­a cada compañero. Estamos seguros que vamos a seguir dando todas las peleas que hagan falta contra el gobierno neoliberal que nos gobierna y que busca arrebatarnos nuestros derechos de los cuales ya estamos empoderados. Por la igualdad de género, por la justicia social, por la lucha de los derechos humanos, por los pibes que soñamos ser primera generación universitaria en nuestra familias y sobre todo por Cristina, ni un paso atrás”, expresó.

Por su parte Andrea Saldaña, presidenta electa por el Centro de Estudiantes del Dpto. de Cs. Sociales de la UNDAV, dijo que están muy orgullosos de haber sido elegidos nuevamente para representar a los estudiantes. “Vamos a seguir en pie de lucha levantado nuestras banderas defendiendo la universidad pública, inclusiva, gratuita y de calidad”.

“Seguimos reivindicando nuestro compromiso con los Derechos Humanos, por eso seguimos pidiendo la libertad de Milagro Sala, presa polí­tica de este gobierno. Seguimos, por la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Este triunfo es en memoria de Néstor y por la fortaleza inquebrantable de nuestra compañera Cristina”, manifestó.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.