Cultura

Zamba del vaciamiento

Desechar la historia, quitarle sentido a nuestra identidad, deslegitimar la soberanía, poner la memoria colectiva en amnesia. Desde la llegada al gobierno de la Alianza Cambiemos se registraron una serie de pequeños hechos pero de gran importancia, sobre todo en lo simbólico, tendientes a vaciar de significado nuestra cultura y nuestra historia como nación soberana.

zamba

Por José Ignacio Otegui

Uno de esos hechos tuvo lugar este lunes pasado, cuando en un rincón de la ex ESMA se encontraron tirados varios muñecos de La Asombrosa Excursión de Zamba. Zamba ya había sido vilipendiado en Tecnopolis. Ahora fue el turno del padre de nuestra Patria y libertador de tres países, José de San Martín, del creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano y de dos muñecos que, aunque no son próceres, están cargados de simbolismo, como el de la Niña (la mulatita) y la Señorita Silvia, la maestra de Zamba. Justo la docente. Justo ahora.

Antes ya habían dejado de pasar el Himno Nacional Argentino a las 0 horas del 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, luego el Presidente hizo una puesta en escena para hacer creer que entregó una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en Retiro. Después borraron las Malvinas de los mapas del Ministerio de Desarrollo Social y ANSeS. Se empecinan en llamarlas Falklands y en hacer saber que para ellos no es importante “negociarlas” (si, dicen “negociarlas”) ya que serían “deficitarias”.

Le hicieron saber al “querido Rey” Juan Carlos que nuestros próceres habrían sentido “angustia” de independizarse de la Corona española. Retomaron el discurso de la “guerra sucia” durante la dictadura cívico-militar, además del negacionismo y de ridiculizar el número de desaparecidos.

Quisieron correr los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. El 24 de marzo de 2016 plagaron Buenos Aires de banderas norteamericanas. Hasta la cúpula del CCK amaneció ese día con los colores del Tío Sam. Porque quitan sentido pero refuerzan a la vez sus símbolos.

Podría ser más detalladamente numerosa la lista de ejemplos por los cuales el gobierno ataca el sentido de nuestra Historia, de nuestra soberanía, de nuestra cultura. Se podría pensar con generosidad y creer que lo hacen con torpeza. Pero no. Todo tiene un sentido, que para ellos es quitarnos, vaciarnos de sentido argentino. Porque ese vaciamiento es esencial para el vaciamiento del Estado como garante de soberanía territorial y sociocultural.

Mujeres

La conmoción por la noticia del hallazgo del cuerpo de Araceli tiene un doble ejercicio de injusticia: otra piba muerta, casi una por día en lo que va de abril, una cada 18 horas en lo que va del año. Y otra piba con la que la Justicia llegó tarde y a la que el Estado no se preocupó en buscar.

araceli
Noticias

El descenso en el consumo de alimentos de primera necesidad y el retroceso de la calidad de lo que se consume favorecen la obesidad y desnutrición en los sectores más desfavorecidos, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria y la Universidad Nacional de Avellaneda.

NI