Ciudad de Buenos Aires

Los comuneros del FPV rechazaron la implementación del programa BA Elige

Comuneros del Frente para la Victoria (FPV) participaron el lunes 10 de abril de la primera reunión de los diputados de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, y manifestaron su rechazo al lanzamiento del programa porteño "BA Elige”, ya que consideraron que el ejecutivo porteño demuestra, una vez más, que no tiene voluntad política de descentralizar sus funciones y de promover la participación ciudadana.

WhatsApp Image 2017-04-10 at 16.03.17

La comisión se reunió en el salón Raúl Alfonsín del palacio legislativo, fue presidida por su presidenta, la legisladora Paula Penacca, y contó con la participación del resto de los diputados que componen el espacio, miembros de los consejos consultivos de las comunas, los comuneros de distintas fuerzas políticas, representantes de oenegés y vecinos. El tema central del temario fue la implementación oficial del programa “BA Elige”, lanzado desde el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace un puñado de días,

El comunero de la 6, Osvaldo Balossi, dijo que “el vicejefe de gobierno Diego Santilli dice que hay que cumplir las normas y los procedimientos, reprimen a nuestros maestros, pero ellos incumplen con la constitución de la ciudad, la ley 70 de presupuesto y la ley orgánica de comunas (1.777)”. Camila Rodríguez, de la comuna 15, aclaró que “estamos acá para criticar una acción de gobierno avasalla una vez más las competencias de las juntas comunales y consejos consultivos”. Facundo Roma, de la 8, contó que “los siete miembros de la junta, de los cuales solo dos somos de la oposición, firmamos un documento para rechazar la iniciativa”, y Laura Corvalán, de la comuna 5, destacó “la poca voluntad política del ejecutivo porteño para impulsar la descentralización”. También se posicionaron los comuneros del FPV de las comunas 13 y 14.

El gobierno que conducen Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli lanzó BA Elige con la intención de que los vecinos de las quince comunas participen de la votación de “propuestas para sus barrios” por medio de Internet, para que de ese modo la jefatura de gobierno decida en qué obras, proyectos o programas se utilicen 500 millones de pesos.

Luego de que el diputado oficialista Esteban Penayo afirmase que su fuerza política está dispuesta a acompañar un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en relacióna BA Elige, ya que de ese modo “vamos a contar con mayor información sobre la herramienta”, Penacca llamó a una nueva reunión de diputados de la comisión para el próximo lunes 17 de abril, en la que muy probablemente se firme un dictamen de mayoría para exigirle explicaciones a Larreta.

Los legisladores, comuneros y militantes del FPV creen que para fomentar la participación de los porteños se deben utilizar los mecanismos, organismos y ámbitos que ya están instituidos por ley, como el Presupuesto Participativo, la herramienta constitucional que los vecinos de la ciudad tienen para definir en qué gastar el presupuesto que año a año la legislatura vota para cada comuna, y no iniciativas que pasan por encima a los representantes que el pueblo de la ciudad eligió para que los represente en sus barrios.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29