Ciudad de Buenos Aires

Los comuneros del FPV rechazaron la implementación del programa BA Elige

Comuneros del Frente para la Victoria (FPV) participaron el lunes 10 de abril de la primera reunión de los diputados de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, y manifestaron su rechazo al lanzamiento del programa porteño “BA Elige”, ya que consideraron que el ejecutivo porteño demuestra, una vez más, que no tiene voluntad polí­tica de descentralizar sus funciones y de promover la participación ciudadana.

La comisión se reunió en el salón Raúl Alfonsí­n del palacio legislativo, fue presidida por su presidenta, la legisladora Paula Penacca, y contó con la participación del resto de los diputados que componen el espacio, miembros de los consejos consultivos de las comunas, los comuneros de distintas fuerzas polí­ticas, representantes de oenegés y vecinos. El tema central del temario fue la implementación oficial del programa “BA Eligeˮ, lanzado desde el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace un puñado de dí­as,

El comunero de la 6, Osvaldo Balossi, dijo que “el vicejefe de gobierno Diego Santilli dice que hay que cumplir las normas y los procedimientos, reprimen a nuestros maestros, pero ellos incumplen con la constitución de la ciudad, la ley 70 de presupuesto y la ley orgánica de comunas (1.777)”. Camila Rodrí­guez, de la comuna 15, aclaró que “estamos acá para criticar una acción de gobierno avasalla una vez más las competencias de las juntas comunales y consejos consultivosˮ. Facundo Roma, de la 8, contó que “los siete miembros de la junta, de los cuales solo dos somos de la oposición, firmamos un documento para rechazar la iniciativaˮ, y Laura Corvalán, de la comuna 5, destacó “la poca voluntad polí­tica del ejecutivo porteño para impulsar la descentralizaciónˮ. También se posicionaron los comuneros del FPV de las comunas 13 y 14.

El gobierno que conducen Horacio Rodrí­guez Larreta y Diego Santilli lanzó BA Elige con la intención de que los vecinos de las quince comunas participen de la votación de “propuestas para sus barriosˮ por medio de Internet, para que de ese modo la jefatura de gobierno decida en qué obras, proyectos o programas se utilicen 500 millones de pesos.

Luego de que el diputado oficialista Esteban Penayo afirmase que su fuerza polí­tica está dispuesta a acompañar un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en relacióna BA Elige, ya que de ese modo “vamos a contar con mayor información sobre la herramientaˮ, Penacca llamó a una nueva reunión de diputados de la comisión para el próximo lunes 17 de abril, en la que muy probablemente se firme un dictamen de mayorí­a para exigirle explicaciones a Larreta.

Los legisladores, comuneros y militantes del FPV creen que para fomentar la participación de los porteños se deben utilizar los mecanismos, organismos y ámbitos que ya están instituidos por ley, como el Presupuesto Participativo, la herramienta constitucional que los vecinos de la ciudad tienen para definir en qué gastar el presupuesto que año a año la legislatura vota para cada comuna, y no iniciativas que pasan por encima a los representantes que el pueblo de la ciudad eligió para que los represente en sus barrios.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.