Ciudad de Buenos Aires

Mucho para sus negocios, nada para la educación

El pasado miércoles el Jefe de Gobierno, Horacio Rodrí­guez Larreta, realizó el llamado a licitación pública N º 430/SIGAF/17 para contratar la obre “írea Ambiental Caballito”, por la módica suma de $43.386.909, existiendo otras necesidades más urgente a resolver en la Comuna 6.

Por Osvaldo Balossi*

¿En qué se va a gastar semejante suma de dinero? Simple: en maquillaje. Se habla de “área ambiental” cuando en realidad la obra no contempla ningún nuevo espacio verte o mejora concreta para las vecinas y los vecinos de las calles que se verán afectadas con esta medida. El polí­gono delimitado por las avenidas José Marí­a Moreno y Juan Bautista Alberdi, y las calles Rosario y Del Barco Centenera, es la zona elegida para limitar el tránsito del transporte público y vehí­culos privados con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica y sonora.

Las vecinas y vecinos que vivimos en Caballito sabemos que esa zona del barrio es altamente transitada, entonces cabe el siguiente cuestionamiento: Si se va a limitar el tránsito por esa zona, ¿Por dónde pasarán los autos y colectivos, entonces? ¿El Jefe de Gobierno elegirá a discreción otra zona del barrio para contaminarla?

No hay explicación ni respuesta lógica que no sea que el verdadero objetivo de esta obra sea beneficiar económicamente a alguna empresa amiga.

Sin embargo, existen problemas y reclamos concretos de las y los vecinos de Caballito. Sobre la calle Rosario, esquina Pasaje San Irineo, se encuentra el edificio del Colegio Santa Rosa, hoy en dí­a abandonado y con la intención de una empresa de construir un complejo de torres y centro comercial. Desde distintos colectivos de vecinas y vecinos agrupados venimos trabajando e impulsando una propuesta para que ese edificio sea adquirido por el Gobierno de la Ciudad y se destine a un colegio público con varios niveles educativos. Con esto, estarí­amos dando una solución a la alarmante situación y necesidad del barrio respecto a la educación pública y las vacantes.

Aún así­, al presentar el proyecto elaborado para llevar a cabo ese plan que palearí­a una problemática muy fuerte de nuestra comuna, el Jefe de Gobierno argumentó que “no hay plata” para comprar el edificio, aunque sí­ para destinar 43 millones de pesos a negocios privados de unos pocos.

Es importante que las vecinas y vecinos de Caballito tomemos conocimiento de esta situación y nos organicemos para frenar este nuevo intento de hacer negocios con el dinero de todas y todos.

*Juntista del Frente Para la Victoria en la Comuna 6

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.