Ciudad de Buenos Aires

Mucho para sus negocios, nada para la educación

El pasado miércoles el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el llamado a licitación pública Nº 430/SIGAF/17 para contratar la obre "Área Ambiental Caballito", por la módica suma de $43.386.909, existiendo otras necesidades más urgente a resolver en la Comuna 6.

obi

Por Osvaldo Balossi*

¿En qué se va a gastar semejante suma de dinero? Simple: en maquillaje. Se habla de “área ambiental” cuando en realidad la obra no contempla ningún nuevo espacio verte o mejora concreta para las vecinas y los vecinos de las calles que se verán afectadas con esta medida. El polígono delimitado por las avenidas José María Moreno y Juan Bautista Alberdi, y las calles Rosario y Del Barco Centenera, es la zona elegida para limitar el tránsito del transporte público y vehículos privados con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica y sonora.

Las vecinas y vecinos que vivimos en Caballito sabemos que esa zona del barrio es altamente transitada, entonces cabe el siguiente cuestionamiento: Si se va a limitar el tránsito por esa zona, ¿Por dónde pasarán los autos y colectivos, entonces? ¿El Jefe de Gobierno elegirá a discreción otra zona del barrio para contaminarla?

No hay explicación ni respuesta lógica que no sea que el verdadero objetivo de esta obra sea beneficiar económicamente a alguna empresa amiga.

Sin embargo, existen problemas y reclamos concretos de las y los vecinos de Caballito. Sobre la calle Rosario, esquina Pasaje San Irineo, se encuentra el edificio del Colegio Santa Rosa, hoy en día abandonado y con la intención de una empresa de construir un complejo de torres y centro comercial. Desde distintos colectivos de vecinas y vecinos agrupados venimos trabajando e impulsando una propuesta para que ese edificio sea adquirido por el Gobierno de la Ciudad y se destine a un colegio público con varios niveles educativos. Con esto, estaríamos dando una solución a la alarmante situación y necesidad del barrio respecto a la educación pública y las vacantes.

Aún así, al presentar el proyecto elaborado para llevar a cabo ese plan que palearía una problemática muy fuerte de nuestra comuna, el Jefe de Gobierno argumentó que “no hay plata” para comprar el edificio, aunque sí para destinar 43 millones de pesos a negocios privados de unos pocos.

Es importante que las vecinas y vecinos de Caballito tomemos conocimiento de esta situación y nos organicemos para frenar este nuevo intento de hacer negocios con el dinero de todas y todos.

*Juntista del Frente Para la Victoria en la Comuna 6

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.