Derechos Humanos

Un paí­s con memoria es un paí­s con futuro

Bajo la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, diversas organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales de todo el paí­s realizaron actividades para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

A 41 años de aquel fatí­dico 24 de marzo que dio origen a una de las etapas más oscuras de la historia argentina, miles de personas se movilizaron a lo largo y ancho del paí­s.

La Cámpora también fue parte de estos homenajes, participando de actividades semanales alusivas en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Rí­os, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Rí­o Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El lema convocante fue consensuado a nivel nacional, haciendo clara referencia a las polí­ticas de avasallamiento de derechos implementadas por el gobierno macrista. En consonancia con la gran movilización que hubo en la ciudad de Buenos Aires, en las provincias también se hizo hincapié en el reclamo de libertad de Milagro Sala y el repudio a la persecución polí­tica que sufre la dirigente junto a otras militantes de la Tupac Amaru.

De esta forma, en Jujuy se realizó una jornada cultural a la que asistieron gran cantidad de organizaciones locales, las cuales leyeron un documento para exigir la liberación de Milagro Sala y denunciar la complicidad entre Blaquier y el actual gobernador Gerardo Morales durante la última dictadura cí­vico militar.

En Corrientes la militancia organizó una Peña Cultural por la Memoria e inauguró una muestra fotográfica. En Misiones se marchó a la plaza central de Posadas, en donde se hicieron presentes artistas, organizaciones sociales, polí­ticas y organismos de derechos humanos, quienes leyeron un documento consensuado por todos, pintaron un pañuelo blanco en homenaje a las Madres y colocaron una placa conmemorativa por los 30.000 desaparecidos.

Por su parte, los compañeros de Formosa se reunieron junto a otras agrupaciones polí­ticas, como Kolina, H.I.J.O.S., Corriente Peronista Descamisados, Partido Intransigente, Frente Transversal, Agrupación Peronista Entre Todos y la Catrera de Derechos Humanos de la UNAF, para reflexionar y debatir sobre esta fecha tan significativa para los argentinos. La misma se desarrolló en el salón de ATE y contó también con la presencia de familiares de las ví­ctimas y ex presos polí­ticos.

Asimismo, en la provincia de Santa Cruz hubo actividades y homenajes durante toda la semana en las localidades de Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, El Calafate, Piedra Buena y Rí­o Gallegos.

Los militantes de Entre Rí­os también marcharon y convocaron a una jornada de reflexión en la sede del PJ local. Mientras que varias localidades de Santa Fe asistieron a la marcha central, reclamando justicia, cárcel común y perpetua para todos los militares, juicio a los cómplices civiles, restitución de nietos e hijos, libertad a Milagro Sala y repudiaron las polí­ticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

En Neuquén las organizaciones provinciales marcharon y convocaron a un acto en el que cada espacio polí­tico recordó la fecha y reivindicó las polí­ticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

En Chubut se inició la semana de la memoria en el Centro Cultural Melipal de Esquel con una charla sobre derechos humanos, la ual contó con la participación de Ilda Bonardi de Toschi (familiar de la Masacre de Trelew), Rubén Amaturi (hermano de un militante desaparecido de Esquel) y los compañeros y diputados nacionales Juan Cabandié y Santiago Igón. En la provincia también se realizaron marchas, pegatinas, pintadas de murales y una vigilia en el antiguo Aeropuerto de Trelew en el que se fusiló a 19 presos polí­ticos y hoy es “Centro Cultural por la Memoria”.

En Santiago del Estero los compañeros rememoraron la fecha concentrándose en la Plaza Libertad para marchar luego al barrio Belgrano, donde se encuentra emplazado el Monumento a los Desaparecidos. Allí­ se hicieron representaciones teatrales callejeras con el objeto de seguir recordando a todos los compañeros desaparecidos y se leyó un documento que contó con la adhesión de todas las organizaciones.

Por último, en Catamarca la militancia asistió al acto organizado por los familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, y acompañó con pancartas y mesas para homeajear a los detenidos desaparecidos y a las Madres de Plaza de Mayo, así­ como para reclamar la continuación de los juicios de lesa humanidad y la liberación de Milagro Sala.

De esta forma, a lo largo y ancho del paí­s, y en cada rincón de la Patria, miles de argentinos exigieron la continuidad de las polí­ticas de Memoria Verdad y Justicia y afirmaron que la lucha y el ejemplo de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos está más presentes que nunca. Ahora y siempre.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.