Derechos Humanos

Un país con memoria es un país con futuro

Bajo la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el país realizaron actividades para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

San Juan (2)

A 41 años de aquel fatídico 24 de marzo que dio origen a una de las etapas más oscuras de la historia argentina, miles de personas se movilizaron a lo largo y ancho del país.

La Cámpora también fue parte de estos homenajes, participando de actividades semanales alusivas en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El lema convocante fue consensuado a nivel nacional, haciendo clara referencia a las políticas de avasallamiento de derechos implementadas por el gobierno macrista. En consonancia con la gran movilización que hubo en la ciudad de Buenos Aires, en las provincias también se hizo hincapié en el reclamo de libertad de Milagro Sala y el repudio a la persecución política que sufre la dirigente junto a otras militantes de la Tupac Amaru.

De esta forma, en Jujuy se realizó una jornada cultural a la que asistieron gran cantidad de organizaciones locales, las cuales leyeron un documento para exigir la liberación de Milagro Sala y denunciar la complicidad entre Blaquier y el actual gobernador Gerardo Morales durante la última dictadura cívico militar.

En Corrientes la militancia organizó una Peña Cultural por la Memoria e inauguró una muestra fotográfica. En Misiones se marchó a la plaza central de Posadas, en donde se hicieron presentes artistas, organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos, quienes leyeron un documento consensuado por todos, pintaron un pañuelo blanco en homenaje a las Madres y colocaron una placa conmemorativa por los 30.000 desaparecidos.

Por su parte, los compañeros de Formosa se reunieron junto a otras agrupaciones políticas, como Kolina, H.I.J.O.S., Corriente Peronista Descamisados, Partido Intransigente, Frente Transversal, Agrupación Peronista Entre Todos y la Catrera de Derechos Humanos de la UNAF, para reflexionar y debatir sobre esta fecha tan significativa para los argentinos. La misma se desarrolló en el salón de ATE y contó también con la presencia de familiares de las víctimas y ex presos políticos.

Asimismo, en la provincia de Santa Cruz hubo actividades y homenajes durante toda la semana en las localidades de Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, El Calafate, Piedra Buena y Río Gallegos.

Los militantes de Entre Ríos también marcharon y convocaron a una jornada de reflexión en la sede del PJ local. Mientras que varias localidades de Santa Fe asistieron a la marcha central, reclamando justicia, cárcel común y perpetua para todos los militares, juicio a los cómplices civiles, restitución de nietos e hijos, libertad a Milagro Sala y repudiaron las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

En Neuquén las organizaciones provinciales marcharon y convocaron a un acto en el que cada espacio político recordó la fecha y reivindicó las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

En Chubut se inició la semana de la memoria en el Centro Cultural Melipal de Esquel con una charla sobre derechos humanos, la ual contó con la participación de Ilda Bonardi de Toschi (familiar de la Masacre de Trelew), Rubén Amaturi (hermano de un militante desaparecido de Esquel) y los compañeros y diputados nacionales Juan Cabandié y Santiago Igón. En la provincia también se realizaron marchas, pegatinas, pintadas de murales y una vigilia en el antiguo Aeropuerto de Trelew en el que se fusiló a 19 presos políticos y hoy es “Centro Cultural por la Memoria”.

En Santiago del Estero los compañeros rememoraron la fecha concentrándose en la Plaza Libertad para marchar luego al barrio Belgrano, donde se encuentra emplazado el Monumento a los Desaparecidos. Allí se hicieron representaciones teatrales callejeras con el objeto de seguir recordando a todos los compañeros desaparecidos y se leyó un documento que contó con la adhesión de todas las organizaciones.

Por último, en Catamarca la militancia asistió al acto organizado por los familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, y acompañó con pancartas y mesas para homeajear a los detenidos desaparecidos y a las Madres de Plaza de Mayo, así como para reclamar la continuación de los juicios de lesa humanidad y la liberación de Milagro Sala.

De esta forma, a lo largo y ancho del país, y en cada rincón de la Patria, miles de argentinos exigieron la continuidad de las políticas de Memoria Verdad y Justicia y afirmaron que la lucha y el ejemplo de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos está más presentes que nunca. Ahora y siempre.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223