Polí­tica

Britez: “Con la llegada de Macri volvieron las practicas de explotación a Misionesˮ

La diputada nacional por Misiones le realizó un obsequio presidente Macri durante el discurso de apertura legislativa, con el objetivo de visibilizar la crisis que vive su provincia y, en particular, el sector yerbatero que mañana realizará una manifestación en la Plaza de Mayo.

El conflicto de los yerbateros se agudiza dí­a a dí­a y le pega con todo al eslabón más débil: los tareferos. Además no se cumple con el pago del precio de $ 5,10 el kilo de hoja verde (están pagando entre 2.80 y 3.80 pesos) y tampoco se realizan las transacciones al contado como indica la ley (se está pagando con cheques a plazos de hasta 180 dí­as).

Misiones atraviesa una crisis profunda en su economí­a. El conflicto de los yerbateros y los tareferos, la aparición de “cuasimonedasˮ, los abusos por la falta de control a partir del desmantelamiento de RENATEA, la madera que llega de otros paí­ses por la apertura indiscriminada de importaciones, lleva a la provincia a enfrentar un muy mal momento.

Frente a esta situación, la diputada nacional por Misiones, Cristina Brí­tez se salió del molde y buscó visibilizar un conflicto que el gobierno central niega y que los medios de comunicación ocultan. En pleno discurso de apertura de sesiones, se levantó de su bancada, se acercó al presidente Macri y le entregó una de las 30 mil bolsas que mañana a modo de protesta los tareferos y productores misioneros entregarán en el #Yerbatazo en Plaza de Mayo.

“En su discurso Macri habló de que las economí­as regionales, dijo que están bien y que nos está cuidando a los argentinos. Los misioneros somos argentinos y no lo sentimos así­. Le acercamos el paquete de yerba para que se notifique de que mañana se llevará a cabo una protestaˮ afirmó en LU14 (radio provincia) la legisladora.

“Si estuviésemos tan bien, y las economí­as regionales estarí­an tan bien ¿cómo se explica que mañana se lleve a cabo una protesta de los productores yerbateros que están en conflicto? Macri no admite la realidad de lo que está pasando en Misiones, y en cada provincia, así­ que le entregamos una réplica de los paquetes que se van a entregar mañana en la protesta. Más de 30 mil paquetes van a entregar los productores de yerba mate y los tareferos porque no se está cumpliendo con el precio ni con la forma de pago que la ley establece. Le están pagando al tarefero 40 centavos la tonelada. Nosotros queremos visibilizar la crisis que está atravesando nuestra provinciaˮ agregó Brí­tez.

“No es solo la yerba, es también el tabaco y la madera. En nuestra provincia tenemos cierres de fábricas y suspensiones por el ingreso de madera del exterior. Por eso, no es solo la yerba. Se trata de una crisis de la economí­a regional que el blindaje mediático de la provincia no permite que se difundaˮ explicó la legisladora.

Respecto del reclamo de mañana, deseó que el presidente y las autoridades que corresponden se hagan eco del reclamo y reciban a los pequeños productores y a los tareferos. “Hay que aclarar que lo de mañana es porque han agotado todas las instancias de dialogo. Han pedido audiencias y han venido en diferentes oportunidades a la ciudad de Buenos Aires y no les han dado respuestas. Es por esa negación y destrato que se llega a esta instancia del #Yerbatazoˮ

Consultada sobre el momento en que se acercó a Macri en la Cámara Baja para presentarle el paquete de yerba y manifestar esta crisis, contó que “quisieron hacerme callar y me hicieron un gesto de que me corra. Hubo un forcejeo con la yerba sin embargo se la di y él siguió su discurso como si nada.ˮ

La joven legisladora misionera interpeló a la sociedad a que no sean indiferentes con lo que está sucediendo “lo que está sucediendo es muy grave y muy triste. Hay que estar allí­ para saber de qué hablamos cuando nos referimos a los tareferos. El tarefero es el que junta bajo el sol la hoja y solo lo pueden hacer ellos, no hay máquinas para ese trabajo. Hace unos dí­as cuando hable con ellos en San Pedro me decí­an, “juegan y compran nuestra necesidadˮ. Son el eslabón más frágil de la cadena y en este momento no tienen qué comer.ˮ

Al respecto agregó “imagí­nense que si al pequeño productor le pagan menos de 4 pesos a 180 dí­as ¿con qué dinero le va a pagar al tarefero?ˮ

La diputada le contó a la audiencia que presentó en el Congreso una denuncia por la reaparición de las “mal llamadas cuasi monedasˮ a raí­z de que “en la localidad de Andresito ya circulan papelitos de colores en forma de billete y con eso se le está pagando a los tareferos. Eso sucede hoy en Misiones. Se le paga a los tareferos con vales, no pueden siquiera disponer de su dinero.ˮ

Sobre estas prácticas de explotación la legisladora lamentó que desde la llegada de Macri se dejara de controlar mediante el RENATEA la permanente violación de las leyes laborales en la provincia.

“Es muy grave lo que está pasando en Misiones. El RENATEA creado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encargaba de realizar los controles porque estas prácticas vienen de hace mucho tiempo, pero con este organismo se impedí­a la explotación. Con la llegada de Macri y el desmantelamiento del RENATEA volvieron las viejas prácticas de explotación a Misiones. Es muy triste lo que está pasandoˮ concluyó Brí­tez.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.