Cultura

El cine nacional en peligro

Todas las organizaciones vinculadas a la industria del cine argentino expresaron su preocupación ante la posible eliminación de la tasa del 10 por ciento que grava las entradas a las salas, medida que estudia el Ministerio de Economía y que comprometería seriamente la producción nacional sin generar beneficio alguno a los contribuyentes.

cine

“Leemos con inquietud y preocupación las versiones periodísticas como la publicada en La Nación el sábado 4 de febrero. El artículo consigna el análisis de un grupo asesor del Ministerio de Economía que sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producción local”, en referencia a la propuesta que la fundación neoliberal FIEL elevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El documento lleva la firma de las principales organizaciones del cine local: la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (Caic), la Asociación de Directores de Cine (Pci), la Asociación de Productores (Acervo), la Unión de la Industria Cinematográfica (Uic), la Asociación General de Productores (Asoprod), la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac), la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar) y la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Cadicine).

Allí sostienen que “quizás, quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a sí misma”.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se integra principalmente, según la ley respectiva, “por un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) del precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, y cualquiera sea el ámbito donde se efectúen”. Una de las tareas principales del Incaa es, precisamente, la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya función fundamental es alentar la producción argentina mediante el otorgamiento de créditos, subsidios y “en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente”.

Las entidades que alertaron sobre la eliminación de esta tasa destacaron que “la eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes”.

También se pronunciaron en contra de la eventual medida las asociaciones de documentalistas: Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), DocuDAC (los documentalistas de una de entidades más históricas: Directores Argentinos Cinematográficos) Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas de Argentina (DOCA); Proyecto Cine Independiente (PCI), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI), la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apyma).

Y los gremios de la actividad: el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep). Además, para hoy se espera un pronunciamiento de la Multisectorial que nuclea a estas y otras organizaciones.

Buenos Aires

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar la paritaria docente nacional y de imponer un techo del 18% a la discusión salarial obligó a los gremios del sector a establecer un plan de lucha que incluye un paro nacional de 48 horas.

Paro-docente
Economía

El gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autorizó al Grupo Clarín a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G, a través de su empresa Nextel, convirtiéndose en el cuarto operador de telefonía móvil en el país.

50988