Movimiento Obrero

Revés judicial para el ajuste de Macri y los aprietes de Triaca

La Cámara Nacional de Apelaciones otorgó una cautelar en beneficio de los trabajadores bancarios para que se cumpla el convenio colectivo acordado que el Gobierno Nacional no quiere homologar.

macri triaca

Las paritarias constituyen una herramienta vital de los trabajadores para discutir libremente en un ámbito institucional con los empresarios las condiciones de trabajo, donde el Estado cumple un rol de veedor que buscar acercar posiciones y es garante de cumplimiento del acuerdo. Por lo general, es durante los gobiernos de facto que se suspenden las paritarias y la aplicación de los convenios colectivos de trabajo, aunque también ocurrió en gobiernos democráticos.

Mauricio Macri está empecinado en implementar un ajuste y una flexibilización laboral. Por eso modificó por decreto la ley de ART con incorporaciones abiertamente inconstitucionales, y si bien todavía no se anima a suspender o eliminar las paritarias, busca artilugios para dejarlas sin efecto. De esta forma, su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apela a la no homologación de convenios colectivos que excedan el techo de acuerdos salariales que pretende el Ejecutivo.

El caso reciente es el de los trabajadores bancarios, donde acordaron con todas las cámaras bancarias bonos de entre $7.000 y $8.000, y un aumento del 14 por ciento hasta mayo de 2017 donde se iban a sentar a discutir de nuevo en función de la inflación acumulada. Como iba a superar ampliamente el techo que pretendían desde el oficialismo, el Ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo.

Ante una presentación judicial del sindicato, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo otorgó una medida cautelar ordenando respetar el acuerdo y exigiéndole al Estado que no interfiera. En dicha resolución sostuvo que la homologación busca asegurarse que los firmantes del convenio sean los legítimos representantes de los involucrados y que las cláusulas no afecte a la economía en general, pero nunca puede depender de consideraciones abstractas o si va en sintonía o no con lo que el Ejecutivo pretende. En otras palabras, le advierten a Macri y Triaca que no pueden ponerle un techo a las paritarias.

Este modelo cierra con una parte de los argentinos afuera y quieren legitimarlo con disciplinamiento salarial. Esa es la razón por la que quieren intervenir en las negociaciones salaries e inclinar la balanza a la baja del salario real. Ayer tuvieron el freno de una resolución judicial, pero los tiempos que vienen requerirán de organización, unidad y firmeza de la clase trabajadora para poder impedir nuevas embestidas.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29