Salud

Nuevo saqueo a jubilados y jubiladas

Nuevas limitaciones a afiliados y afiliadas al PAMI. Dejarán de recibir remedios de forma gratuita quienes tengan haberes mí­nimos, auto con menos de 10 años de antigí¼edad, prepaga o más de una propiedad.

Las nuevas medidas dispuestas por las autoridades del PAMI, indican que el acceso a medicamentos con cobertura al 100% pasa a ser exclusivo para quienes cobren menos de un haber y medio (8.500 pesos), no posean más de un inmueble ni un vehí­culo de menos de 10 años de antigí¼edad y no estén afiliados a una empresa de medicina prepaga. A las medidas de ajuste y recorte de prestaciones que viene acumulando el PAMI en el último año, se le suman más restricciones para acceder a medicamentos con cobertura al 100%. En este caso, afectando de forma directa a los más vulnerables, es decir, jubilados y jubiladas con bajos ingresos

La gestión de Carlos Regazzoni también limito la cobertura máxima de 10 medicamentos a 4. Además, aquellos que son combinados (que poseen más de un principio activo) dejaron de ser contabilizados como uno. De esta forma, por ejemplo Enalapril + Hidroclorotiazada en una misma presentación, no son más considerados 1 sino como 2, lo que reduce aún más el acceso al beneficio de cobertura al 100%. El listado de medicamentos cubiertos al 100% también fue reducido: se han quitado más de 160 principios activos que eran los más utilizados por esta población, como antiartrósicos, precursores nutricionales, preventivos del deterioro cognitivo y antibióticos.

En declaraciones en TN, Regazzoni expuso “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”. A su vez, se explayó sobre la medida sumando a la restricción a aquellos que posean aviones o embarcaciones. En su argumento plagado de cinismo, nada dijo sobre el recorte a impuestos a los más poderosos: el agro y la minerí­a, al champagne o los autos importados, por citar sólo algunos ejemplos. Nuestros viejos y viejas, lejos están de estos lujos y en el acceso a medicamentos se les va su magra jubilación y, así­, corren riesgo de vida.

Ninguna de estas medidas responde a las necesidades de los más de 5 millones de jubilados, sólo tienen por objetivo la quita de beneficios y derechos que hacen a la salud de los adultos mayores. Esta lógica de la administración ˮ“ gerenciamiento que se basa en recortes de prestaciones y medicamentos no puede ser nunca aplicable en salud porque la contradice y la niega.

Los mismos funcionarios que en la otra Alianza recortaron un 13 por ciento a las jubilaciones, están hoy atacando de forma directa el bolsillo de nuestros adultos mayores. Serí­a interesante analizar si con este tipo de medidas no llegamos ya a un recorte de ingresos real similar al producido en 2001. Con cada anuncio, sigue reafirmándose que para la Alianza Cambiemos la salud no es un derecho, sino una mercancí­a.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.