Biografías

El lugar de la verdad

Fundador en la Argentina de lo que hoy conocemos como ‘periodismo de investigación’, dueño de una prosa privilegiada, portador de una ética irreprochable, y depositario de un compromiso sin fisuras, así­ recordamos a Rodolfo Walsh en el dí­a que cumplirí­a 90 años.

Hubo en la vida de Walsh muchos episodios decisivos: la publicación en 1968 de ‘ ¿Quién mató a Rosendo?’; el asesinato de su hija Marí­a Victoria en septiembre del 76; y por supuesto, la ‘Carta abierta a la Junta Militar’ del 24 de marzo de 1977. Todos ellos marcaron de manera inexorable el destino de este hombre nacido un 9 de enero de 1927 en Lamarque, provincia de Rí­o Negro, aunque sin dudas, el acontecimiento que lo convirtió definitivamente en la persona que hoy recordamos es la investigación periodí­stica que terminarí­a  siendo su primera obra de no ficción, la novela testimonio llamada ‘Operación Masacre’.

“Hay un fusilado que vive”, le dijo a Walsh uno de los habitués del café al que solí­a ir a jugar ajedrez algunas noches por semana, frente a la plaza San Martí­n de La Plata, y a partir de allí­ el escritor, periodista y luego militante polí­tico no pararí­a más.

Después  vendrí­an las investigación sobre el  Casos Satanowsky (1958); la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba (1959); otra investigación de alto impacto en ‘ ¿Quién mató a  Rosendo?’ (1968); el semanario de la CGT de los Argentinos (1969), y el diario Noticias (1973). Todo esto sin abandonar nunca su faceta literaria, tal vez lo único de Walsh que todaví­a no ha sido puesto en el lugar de reconocimiento que realmente merece: Variaciones en Rojo (1953), Los oficios terrestres (1965), Una granada. La Batalla (1966), Un kilo de oro (1967). Y las recopilaciones póstumas, tanto periodí­sticas como de ficción.

El 25 de marzo de 1977, un dí­a después de haber enviado su Carta Abierta a la Junta Militar, Walsh fue emboscado cerca del cruce de las avenidas San Juan y Entre Rí­os por un grupo de tareas de la Armada que tení­a la misión de hacerlo desaparecer.

Según se pudo reconstruir años después a partir del relato de sobrevivientes de la ESMA, Walsh alcanzó a responder algunos de los disparos de sus agresores e incluso hirió a uno, pero las heridas provocadas por el tiroteo en su contra lo dejaron muy mal herido y finalmente murió en uno de los sotanos de aquel centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El 26 de octubre de 2011 fue leí­do el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Allí­, el Tribunal Oral 5 ° probó que Walsh fue asesinado por el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2. de la ESMA, un hecho por el que fueron condenados a reclusión perpetua Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio “Rata” Perní­as, Adolfo Donda Tigel, Oscar Antonio Montes y Jorge Carlos “Ruger” Radice, entre otros.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.