Mujeres

Veto a la salud de las mujeres

En otro capí­tulo del Capitán Veto, Macri nuevamente decide vetar la Ley N º 27.335 a través del Decreto 1281/2016 publicado hoy/ayer en el Boletí­n Oficial, con el argumento de reducir costos a expensas de las necesidades y la salud del pueblo.

Luego de derogar el Programa Qunita que, entre otros objetivos, buscaba mejorar el control del embarazo oportuno y de calidad; el presidente Macri decide ahora vetar una ley que promueve la detección temprana de la trombofilia, trastorno que afecta sobre todo a las mujeres en el curso de su embarazo y que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

La Ley Nº 27.335 fue votada en Diputados en 2015 y recientemente aprobada por unanimidad en el Senado. La norma establece la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de todos los análisis que diagnostican la trombofilia así­ como también incorpora el tratamiento y medicación de esta enfermedad. También crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia. Dicho programa se proponí­a desarrollar estrategias de difusión y concientización para informar a la población sobre el trastorno de la coagulación, trombofilia y sus complicaciones así­ como facilitar el diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en mujeres para disminuir el riesgo materno-neonatal.

Con el cinismo que nos tienen acostumbrados, recurren a argumentos falaces como que se trata de una enfermedad correctamente diagnosticada y de habitual estudio para justificar un nuevo veto presidencial a derechos adquiridos. El “respeto por las instituciones y el dialogo en el Congresoˮ en una ley aprobada por unanimidad, nuevamente “Te la deboˮ.

En contraposición a la década ganada en la que se amplió la oferta prestacional en salud, hoy estamos en un contexto en el que Macri permitió un 43% de aumento a las prepagas (que podrí­a convertirse en un 52% en breve), abandonó la regulación de precios de los medicamentos, generando aumentos de más del 200% en algunos fármacos esenciales y propone la creación de una Agencia Nacional de Evaluacion de Tecnologí­as Sanitarias para seguir recortando derechos. Un capí­tulo más de vulneración de derechos y disminución del acceso equitativo e igualitario a la salud, particularmente de las mujeres y sus familias, y beneficiando intereses económicos de las grandes corporaciones en salud.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.