Polí­tica

19 y 20: 15 años de las jornadas de protesta y represión en todo el paí­s

En un paí­s asediado por las polí­ticas neoliberales de Fernando de la Rúa, el presidente radical que antes de huir de la Casa Rosada en helicóptero declaró el estado de sitio y dejó un saldo de 38 muertos y cientos de heridos, el pueblo salió a la calle para hacerse oí­r.

Featured Video Play Icon

Las movilizaciones y revueltas populares que desde la mañana del 19 de diciembre brotaron en distintos puntos del paí­s, fueron acercándose al centro de Buenos Aires para terminar de estallar poco antes de la medianoche, tras la declaración de Estado de Sitio por parte del presidente de la Alianza.

Durante la madrugada del 20, con el pueblo lanzado a las calles y colmando las plazas de Mayo y Congreso -entre otras-, se produjo la renuncia del ministro de Economí­a, Domingo Felipe Cavallo, acontecimiento que supuestamente debí­a descomprimir la situación y lograr que la gente se desmovilizara.

Nada de eso ocurrió, y como el pueblo seguí­a en las calles se desató la represión más feroz de la que se tenga memoria en años de Democracia.

De la Rúa abandonó la Casa de Gobierno en horas de la tarde del 20 de diciembre con muertos y heridos a lo largo de todo el territorio nacional, dejando  imágenes imborrables y nefastas para la historia de nuestro paí­s, como la de la policí­a montada reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo.

En mayo de este año, tras un proceso que sufrió demoras y dilaciones de todo tipo, se conoció la sentencia por los cinco asesinatos y heridos de esos dí­as en la Ciudad de Buenos Aires, y se escuchó una condena de 4 años y 9 meses de prisión para el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; y de 4 años para Rubén Santos, el entonces jefe de la Policí­a Federal.

Los familiares y amigos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, escucharon la lectura del veredicto con nueve condenados y ocho absueltos, a cargo del Tribunal Federal Oral N °6 desde la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py.  La decisión de los jueces recibió abucheos y silbidos. Después de 13 años, las ví­ctimas y los sobrevivientes de la represión policial del gobierno de la Alianza, pudieron llegar al juicio.

Graciela Acosta, Carlos “Peteteˮ Almirón, Ricardo ílvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rúben Aredes, Elvira Avaca, Diego Avila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Ví­ctor Ariel Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina Garcí­a, Roberto Gramajo, Pablo Guí­as, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio “Pochoˮ Leprati, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloí­sa Paniagua; Sergio Pedernera; Rúben Pereira, Damián Ramí­rez, Sandra Rí­os, Gastón Riva, José Daniel Rodrí­guez, Mariela Rosales, Ariel Salas, Carlos Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba son las ví­ctimas de la represión que ocasionó la masacre que se llevó a cabo durante esas jornadas.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.