Política

19 y 20: 15 años de las jornadas de protesta y represión en todo el país

En un país asediado por las políticas neoliberales de Fernando de la Rúa, el presidente radical que antes de huir de la Casa Rosada en helicóptero declaró el estado de sitio y dejó un saldo de 38 muertos y cientos de heridos, el pueblo salió a la calle para hacerse oír.

Featured Video Play Icon

Las movilizaciones y revueltas populares que desde la mañana del 19 de diciembre brotaron en distintos puntos del país, fueron acercándose al centro de Buenos Aires para terminar de estallar poco antes de la medianoche, tras la declaración de Estado de Sitio por parte del presidente de la Alianza.

Durante la madrugada del 20, con el pueblo lanzado a las calles y colmando las plazas de Mayo y Congreso -entre otras-, se produjo la renuncia del ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, acontecimiento que supuestamente debía descomprimir la situación y lograr que la gente se desmovilizara.

Nada de eso ocurrió, y como el pueblo seguía en las calles se desató la represión más feroz de la que se tenga memoria en años de Democracia.

De la Rúa abandonó la Casa de Gobierno en horas de la tarde del 20 de diciembre con muertos y heridos a lo largo de todo el territorio nacional, dejando imágenes imborrables y nefastas para la historia de nuestro país, como la de la policía montada reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo.

En mayo de este año, tras un proceso que sufrió demoras y dilaciones de todo tipo, se conoció la sentencia por los cinco asesinatos y heridos de esos días en la Ciudad de Buenos Aires, y se escuchó una condena de 4 años y 9 meses de prisión para el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; y de 4 años para Rubén Santos, el entonces jefe de la Policía Federal.

Los familiares y amigos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, escucharon la lectura del veredicto con nueve condenados y ocho absueltos, a cargo del Tribunal Federal Oral N°6 desde la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py.  La decisión de los jueces recibió abucheos y silbidos. Después de 13 años, las víctimas y los sobrevivientes de la represión policial del gobierno de la Alianza, pudieron llegar al juicio.

Graciela Acosta, Carlos “Petete” Almirón, Ricardo Álvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rúben Aredes, Elvira Avaca, Diego Avila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Gramajo, Pablo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio “Pocho” Leprati, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua; Sergio Pedernera; Rúben Pereira, Damián Ramírez, Sandra Ríos, Gastón Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Ariel Salas, Carlos Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba son las víctimas de la represión que ocasionó la masacre que se llevó a cabo durante esas jornadas.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f