Derechos Humanos

Científicos e investigadores visitaron a Milagro Sala

Un grupo de científicos e investigadores de distintas áreas visitaron a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero para manifestarle el apoyo de la comunidad que integran.

IMG_7901

La delegación estuvo encabezada por Dora Barrancos, Doctora en Sociología, del CONICET. La acompañaron Eduardo Natalio Dvorkin, Doctor en Ingeniería, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; Diego Hurtado de Mendoza, Doctor en Física, profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y miembro del directorio en la agencia nacional de promoción científico tecnológico; Mirta Iriondo, Profesora y Decana de la Facultad de Matematicas, Astrología Física y Computación de la Universidad de Córdoba; Andres Kreiner, Doctor en Física, Conicet-CNEA; Graciela Morgade, Profesora y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Juan Pablo Paz, Doctor en Física, Conicet-UBA y Marcelo Ruiz, Doctor en Matemática, Universidad de Río IV.

La socióloga Dora Barrancos compartió una charla en la Universidad Nacional de Quilmes junto a Alejandro Kaufman en septiembre de 2015, cuando entregaron a Milagro Sala una mención honorífica en dicha casa de estudios. A la hora de definir a la Tupac Amaru, la también historiadora, no ahorró elogios: ”es un movimiento social único. No me parece que exista en América Latina al menos un movimiento social de las características que tiene la Tupac porque se ha ocupado no sólo de aquellos derechos básicos, que son esenciales y que seguramente se repiten en el cuadro de la agencia por derechos de los movimientos sociales como lo son la vivienda, el trabajo y la salud. Pero en el caso de la Tupac se remarcaba también esa dimensión sobre los derechos personalísimos que ha tocado. En una de las circunstancias más conmovedoras en orden a la integridad de derechos que ha decidido llevar adelante la Tupac está la cuestión de derechos personalísimos como el derecho a la sexualidad, a la sexualidad divergente. A mi me impactó cuando la Tupac comenzó a tener las marchas del orgullo, el movimiento LGTBI que estaba en el plexo de todos los derechos que ha reivindicado la Tupac Amaru. Esto para mi le da una marca original”.

Consultada sobre la detención de la dirigente social en relación a las características que ha desarrollado en la construcción de la organización barrial, no dudó en afirmar que están directamente relacionadas y destacó las condiciones personales de la diputada del Parlasur que han fomentado la persecución. “La detención de Milagro tiene que ver con estas características de la Tupac Amaru pero también con la fuerza, con la pujanza, con la convicción, el hecho de que tuviera una líder tan compacta, integral, de convicción integra, de haber leído, de haber interpretado con agudeza notable las necesidades de su comunidad. Todo esto encarado en un cuerpo femenino es una circunstancia que la coloca en una situación de necesidad de escarmiento profundo porque es una insurgente total. Ella no se ha preocupado por significar demasiado ni siquiera su condición de mujer y eso también es muy provocativo para estas fuerzas del odio. Hay una situación que podemos interpretar, analizar sociológica, antropológica, psicológicamente sobre las condiciones del odio a Milagro. Pero hay un plus, hay algo casi no desentrañable en el odio que se le tiene a Milagro Sala no solo en las formas del establishment. Gerardo Morales es el emergente de esto y seguramente tiene una pendencia histórica y poco descifrable con relación a Milagro. Pero me parece que se revelan condiciones de mucha adversidad aun para el reconocimiento completo de Milagro y no solamente para evitar ese reconocimiento sino para forjar la denostación de Milagro. Yo creo que hay unas formas de las cuales alguna vez se ha hablado: un resentimiento preventivo, incluso de sectores sociales que deberían estar mucho mas cerca de ella, haberse constituido en aliados de la causa de la comunidad de Milagro. Entonces nos falta todavía mucho trabajo analítico para desentrañar esta profundidad del odio, de la denostación y de esta forja brutal de humillación que significa tenerla en la cárcel”.

En relación a la visita, Diego Hurtado destacó la admiración por la obra de la Tupac Amaru y la inmensidad de la figura de Milagro Sala como representante y luchadora social. A la salida del penal expresó: “Nos encontramos con una Milagro entera. Es admirable escucharla. Uno viene a tratar de transmitirle el apoyo y siente que uno se va con el ánimo recargado después de verla y escucharla a ella”. En ese marco repudió el accionar de Gerardo Morales y del Presidente Mauricio Macri. “Esperamos que los dictámenes de Naciones Unidas, de la OEA haga recapacitar a esta gente. Tengo poca esperanza de que recapacite Morales con la calidad de persona que demostró ser, pero el movimiento popular, la movilización, la presión, la gente que la quiere y la admira, que somos muchísimos en el país y en América Latina vamos a lograr que Milagro quede libre y para poder continuar pronto con su obra que se va a multiplicar y todos vamos a ser Milagro”, aseguró.

Eduardo Dworkin, dijo que viajó para visitar a Milagro pero también para llevarle la solidaridad de sus compañeros de trabajo, de los profesores universitarios, de los investigadores. “Me voy contento de ver que ella sigue firme e indignado por ver que una luchadora, una mujer que trabajó duramente por el bienestar de su pueblo está hoy en manos de estos dos miserables como Macri y Morales”.

Por su parte Mirta Iriondo contó que viajó junto con el grupo de Ciencia y Tecnología Argentina a apoyar a Milagro y darle fuerza. “Ya va a ser un año que está detenida y creo que debemos unirnos todos los sectores para poder pelear para que ella pueda estar en libertad. La situación que esta viviendo en la cárcel en Jujuy es muy dolorosa. Ella y también los otros compañeros que están detenidos. Ha sido un día lleno de emociones”.

Por último, Graciela Morgade sintetizó la situación que atraviesa el sector del que es parte con la prisión arbitraria de Milagro Sala: “La cárcel a Milagro y el ajuste en Ciencia y Tecnología son parte de un mismo proyecto. Atacan a lideres sociales y a la investigación, porque son dos formas de lucha por la soberanía popular”.

Economía

El Ministerio de Energía adelantó la desregulación del mercado hidrocarburífero autorizando desde octubre la convergencia de los precios locales con los internacionales. La medida atenta contra el autoabastecimiento energético y el poder adquisitivo de los argentinos.

nafta
Chaco

El sábado 23 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de la Ley del Voto Femenino impulsado por Evita, y de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Resistencia, las compañeras del Frente de Mujeres de La Cámpora en Chaco, junto a otros espacios políticos, sindicales, estudiantiles y cooperativas, llevamos adelante un multitudinario encuentro en la sede del Sindicato de Prensa de la capital chaqueña.

IMG_20170923_163117