Ciudad de Buenos Aires

XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ: el color de la militancia en un día gris

Con la consigna “Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans” y pedidos para la urgente sanción de una Ley antidiscriminatoria, la real inclusión y el cupo laboral trans en todo el país, contra la persecución política a las y los luchadores y un pedido de libertad a Milagro Sala, se llevó a cabo la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires.

15219583_358606434494243_200945377177466573_n

A pesar del fuerte temporal que azotó la Capital Federal durante gran parte del día sábado, miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para marchar por todos los derechos conquistados y reclamar ante un gobierno que no le tiembla el pulso a la hora de intentar recortarlos.

Desde muy temprano, las compañeras y compañeros de La Cámpora Diversia estuvieron en la plaza hablando con la gente e invitándolos a sacarse una foto bajo la consigna principal “Orgullo Es…” de las que se desprendían diferentes frases como: acceso integral a la salud, trabajo digno para todos y todas, militar por tus derechos y poder besarte donde quieras, entre otras. Cada una de las personas que pasaban por el gazebo, especialmente decorado con banderas de colores y de países latinoamericanos, se llevaban, a modo de suvenir, una escarapela con los colores celeste y blanco y de la diversidad.

Al promediar la tarde la lluvia parecía que no iba a parar, pero eso no desanimó a los concurrentes que se subieron a la carroza de la Diversidad Peronista que cerraba la impresionante columna del Frente para la Victoria. Lluvia de papelitos al pasar por el Cabildo, los bombos que no paraban de sonar, los paraguas de colores agitándose y la marcha peronista le dieron a un toque distinto y muy especial. Debido a las fuertes lluvias, no se pudo armar el sonido, pero eso no fue un impedimento para no marchar. Las compañeras y compañeros le pusieron toda la mística militante, que sea una de las carrozas más alegres de toda la marcha.

En el escenario del Congreso, una vez finalizada la marcha, se leyeron los discursos y se abucheó a Macri, Bullrich y a todas y todos los que intentan regresar a las políticas represivas no sólo contra la comunidad LGBTIQ sino contra todo el pueblo argentino.

En un día gris, el color de la militancia le puso alegría pero también reclamo. Porque gracias a Néstor y Cristina que le dieron voz a los que no la tenían, hoy como sujetos de derecho, seguimos el camino del amor y la igualdad.

 

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis