Ciudad de Buenos Aires

XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ: el color de la militancia en un dí­a gris

Con la consigna “Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans” y pedidos para la urgente sanción de una Ley antidiscriminatoria, la real inclusión y el cupo laboral trans en todo el paí­s, contra la persecución polí­tica a las y los luchadores y un pedido de libertad a Milagro Sala, se llevó a cabo la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar del fuerte temporal que azotó la Capital Federal durante gran parte del dí­a sábado, miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para marchar por todos los derechos conquistados y reclamar ante un gobierno que no le tiembla el pulso a la hora de intentar recortarlos.

Desde muy temprano, las compañeras y compañeros de La Cámpora Diversia estuvieron en la plaza hablando con la gente e invitándolos a sacarse una foto bajo la consigna principal “Orgullo Es…ˮ de las que se desprendí­an diferentes frases como: acceso integral a la salud, trabajo digno para todos y todas, militar por tus derechos y poder besarte donde quieras, entre otras. Cada una de las personas que pasaban por el gazebo, especialmente decorado con banderas de colores y de paí­ses latinoamericanos, se llevaban, a modo de suvenir, una escarapela con los colores celeste y blanco y de la diversidad.

Al promediar la tarde la lluvia parecí­a que no iba a parar, pero eso no desanimó a los concurrentes que se subieron a la carroza de la Diversidad Peronista que cerraba la impresionante columna del Frente para la Victoria. Lluvia de papelitos al pasar por el Cabildo, los bombos que no paraban de sonar, los paraguas de colores agitándose y la marcha peronista le dieron a un toque distinto y muy especial. Debido a las fuertes lluvias, no se pudo armar el sonido, pero eso no fue un impedimento para no marchar. Las compañeras y compañeros le pusieron toda la mí­stica militante, que sea una de las carrozas más alegres de toda la marcha.

En el escenario del Congreso, una vez finalizada la marcha, se leyeron los discursos y se abucheó a Macri, Bullrich y a todas y todos los que intentan regresar a las polí­ticas represivas no sólo contra la comunidad LGBTIQ sino contra todo el pueblo argentino.

En un dí­a gris, el color de la militancia le puso alegrí­a pero también reclamo. Porque gracias a Néstor y Cristina que le dieron voz a los que no la tení­an, hoy como sujetos de derecho, seguimos el camino del amor y la igualdad.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.