Patria Grande

Fidel, el Invencible

“América Latina, busquemos un punto de apoyo, fuerte y sólido, y moverán este continente, y al mover este continente van a mover el mundo!” Córdoba, Argentina, 2006.

Cuando los miles y miles de argentinos de aquella gloriosa generación de los años 70, muchos de ellos hoy desaparecidos, se sumaban a la militancia organizada y a la lucha por un mundo mejor, Fidel ya habí­a llegado, la revolución brotaba en cada rincón de América. Cuba, esa pequeña isla, habí­a vencido al imperialismo norteamericano y su ejemplo recorrí­a el mundo. ¿Cómo no animarse a dar la pelea por un mundo mejor?

Cuando los jóvenes que en los 90, y en el 2001, se atreví­an a desafiar a un Estado represor, a la cultura neoliberal y a ese tan mentado concepto del “fin de las ideologí­asˮ, y resistí­an desde cada trinchera, peleándole a lo imposible junto a los más humildes, Fidel estaba ahí­, señalando el camino, y Cuba seguí­a siendo el ejemplo de resistencia para todo el planeta. Bancándose un bloqueo sangriento, bancándose al imperialismo que acechaba con su odio, muchas veces en soledad, pero con un pueblo siempre de pie, con su dignidad intacta, sin retroceder ni negociar. La pregunta inevitable surgí­a sola entonces, ¿cómo no animarse a resistir?

Y cuando nuestra generación se incorporó a la polí­tica, y volvió a creer en la democracia, a soñar y a recuperar el autoestima junto a Néstor y Cristina, Fidel seguí­a allí­, firme, donde tení­a que estar. Y como si fuese poco, haciéndose presente en la ceremonia de asunción de un humilde sureño al que nadie conocí­a, y que unos meses más tarde se le plantarí­a al imperio diciéndole con la fuerza de toda nuestra historia a cuestas, que no darí­amos un solo paso a atrás, que el Alca y las recetas buitres del FMI ya no iban a ser escuchadas por estas tierras. Y Fidel estuvo allí­, antes que nadie, dando el mensaje exacto que querí­a dar, invitándonos a todos a confiar y a comprometernos en algo nuevo que estaba naciendo, y que él ya avizoraba con su enorme claridad. Fidel nos daba el ejemplo, poniendo el cuerpo, como siempre, un militante que supo ser el más grande comandante de nuestra historia latinoamericana. ¿Cómo no organizarnos y seguir construyendo?

No alcanzan las citas, ni las historias, ni las emociones para hablar de Fidel, el es latinoamérica, el es la libertad. Y las argentinas y argentinos, como la humanidad entera, le deben mucho a Fidel, mucho más de lo que dirán los medios o estas simples palabras. Fidel es esperanza en un mundo justo, Fidel y Cuba fueron el refugio de miles de familias perseguidas, Fidel es la lucha constante, la resistencia y el amor, el puño firme y el corazón abierto, Fidel es solidaridad, los miles de médicos de todo el continente formados en su Escuela de Medicina, Fidel es el ejemplo de una generación diezmada que hoy lo llora como lloró a Néstor, Fidel es la demostración más fuerte de que las ideas mueven al mundo, Fidel es el que nos pide que cuidemos a Cristina, Fidel es Revolución, Fidel es el Che, es Camilo, es un pueblo digno que nos llenó de luz, Fidel es Chavéz, Fidel es Néstor, Fidel es Correa, Fidel es Lula, Fidel es Evo, Fidel es Cristina, Fidel es Patria,  Fidel es lucha, Fidel es un continente que no va a retroceder jamás, es Nuestra América, la que soñamos hacia el 2050.

Pero sobre todas las cosas, Fidel es el futuro. Porque cuando un pibe o una piba, en 1 o en 50 años, se sume a militar por un mundo mejor y crea que la felicidad del pueblo es posible, recogerá su nombre y lo llevará como bandera a la victoria.

Sigamos su ejemplo. Seamos como Fidel.

¡Hasta la victoria siempre!

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.