Economía

Santi: “El achique del país a partir de una mirada unitaria, es lo que traía Macri bajo el brazo y lo sabíamos”

La eliminación por parte del Gobierno Nacional del reembolso que percibían quienes exportaban por las estaciones ubicadas en el litoral marítimo del sur del país, afectará a la Patagonia y sus puertos.

puerto

“La situación es preocupante para toda la región” afirmó el diputado de Puerto Deseado Carlos ‘Chiche’ Santi, quien aclaró que no le sorprendía la decisión “centralista y unitaria” del Gobierno Nacional que desde el Parlamento Patagónico y diferentes sectores venían advirtiendo desde el inicio del año.

Los números en los que se verán perjudicados los puertos patagónicos son: San Antonio Oeste y Madryn 8 por ciento; Comodoro Rivadavia 9; Puerto Deseado y San Julián 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande 12 por ciento, y Ushuaia un 13.

“Lamentablemente debo decir que no me sorprende. Esto viene desde enero. El primer proyecto que nosotros presentamos fue la solicitud de la defensa a ultranza de este beneficio por parte de nuestros legisladores nacionales, sin distinción de banderas políticas, porque entendemos que es una corrección de las asimetrías regionales. Los reembolsos fueron hechos para corregir la diferencia de costo de flete que tenemos con el puerto de Mar del Plata” expresó Santi en LU14.

“Es tanta la diferencia que por ejemplo el 80% de las lanas que son producidas en Santa Cruz y Chubut salen por camiones a los puertos de Buenos Aires, y recién ahí se exportan: En el caso del calamar están pescando de entre 6 y 12 horas de Puerto Deseado o Madryn y pierden 4 días en ir a descargar a Mar del Plata” contó.

El legislador explicó que “los fletes son los que hacen la diferencia, entonces esas asimetrías que vino a corregir Néstor Kirchner, ahora estamos viendo que se quieren eliminar. Lo que van a lograr es la destrucción de las economías regionales de todo el bloque patagónico.”

Recordó además que en el mes de junio se realizó una declaración en el Parlamento Patagónico en la cual por unanimidad de todas las provincias se pidió mantener los reembolsos. “A nosotros nos pega de lleno en la zona portuaria, una zona donde nuestra economía está basada en la descarga portuaria.”

Lamentablemente –agregó el Diputado- “esta visión unitaria que tiene el gobierno central no solo es negativa para la región sino que es engañoso y confunden porque plantean que van a tratar de mejorarnos la situación a través de reintegros, y dicen que le van a dar valor agregado a la mercadería.”

En este sentido dejó en claro que son dos cosas distintas “confunden las cosas” porque “los reembolsos son una cuestión proporcional que tiene más beneficios a medida que te alejas de Buenos Aires. Mientras que los reintegros son sobre los trabajos en planta donde se iguala todo y no hay ventaja en base a la ubicación geográfica. Los reintegros no solo no ayudan, sino que refuerzan muchos más el poder del puerto marplatense, que no tiene controles, que es tierra de nadie” aclaró Santi.

El legislador santacruceño se manifestó muy preocupado por la postura del Gobierno Central en lo que respecta al centralismo y a la manera en la que están destruyendo las economías regionales con una mirada “unitaria que creíamos superada”, vemos como “abren importaciones, destruyen las economías regionales al ingresar frutas como en el caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En el caso de Río Negro, además, se va a ver obligado a trabajar solo 4 meses en el puerto de San Antonio porque el resto del año se va a ir por Bahía Blanca o los puertos de Buenos Aires.”

Además “el golpe de gracia lo vemos en Ushuaia donde abren las importaciones y bajan aranceles y eso genera pérdida de puestos de trabajo, nos enteramos en estos días de que cerca de 1000 trabajadores quedaron en la calle.”

“Este achique del país a partir de una mirada unitaria es lo que traía Macri bajo el brazo y lo sabíamos. Es el achicamiento del estado y volver a traer todo importado para lo único que sirve es para destruir el mercado interno, las economías regionales” agregó.

Consultado acerca de la perspectiva sobre los reembolsos y qué se viene, el legislador expresó que “No les va a ser fácil sacarlo porque ellos creen que con un decreto pueden anular una ley y no es así. El Decreto de Cristina Fernández de Kirchner pasó por una bicameral y se puso en vigencia la ley 23.018 de reembolsos, por lo que van a tener que hacer el mismo camino si pretenden sacarlo. Tienen que pasar una bicameral.”

Al respecto, Santi consideró que será muy importante la tarea de los legisladores nacionales “tenemos que trabajar en esa instancia para que los diputados y senadores entiendan la importancia de defender esto para la Patagonia.”

Por su parte, el Parlamento Patagónico “convoco una reunión urgente para lunes o martes para todas las provincias patagónicas –con asistencia de representantes del ejecutivo- para hacer una declaración conjunta, repudiar la idea del gobierno central y hacer una defensa conjunta del beneficio.”

“Tenemos que defendernos como región. Es muy destacable la postura de los legisladores rionegrinos. Es llamativo el silencio de algunos legisladores sobre todo los legisladores radicales de Santa Cruz. También llama la atención el silencio de Chubut, excepto algunos legisladores provinciales y nacionales, el Ejecutivo ha dicho muy poco y parece que estuvieran aceptando el tema de los reintegros, algo que como ya expliqué no nos beneficia en nada porque los reintegros no son federales” afirmó el legislador patagónico.

Respecto de las decisiones que vienen afectando a la Patagonia y a las demás regiones argentinas, agregó que “hay una visión unitaria del país. Esa pelea sigue vigente más que nunca sobre todo en la parte económica.” Al respecto, hace unos meses el legislador ya había planteado el lobby que llevan adelante los puertos bonaerenses, algo que queda claro en el pedido de Bahía Blanca de intervención de la justicia para que se derogara el Decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto de la nota del diario La Nación del pasado 8 de noviembre en donde se puso en cuestionamiento el beneficio y se planteaba que el mismo a la larga “no es bueno para nadie”, Santi respondió que “con esa protección mediática se busca esconder la verdad y justificar la visión unitaria del gobierno central” porque “es simple, hagamos la cuenta, tenemos por cada contenedor tenemos una diferencia entre 1.500 y 3.000 dólares por cada uno. Un barco que llena 20 contenedores, con lo que se ahorró en dólares por la diferencia de flete pagó el combustible o pagó la mano de obra por lo tanto siempre va a optar por entrar a Mar del Plata”

En la nota también se ponía en consideración que se violaban normas internacionales al otorgar el beneficio a la Patagonia, pero “eso es mentira, una gran mentira” afirmó Santi. “Las leyes internacionales son las que habilitan a fomentar las regiones más postergadas, es el mismo criterio que se toma para las zonas francas. Es mentira lo que buscan instalar algunos medios diciendo que nos sancionarían por mantener vigente este beneficio” concluyó.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis