Patria Grande

Nuestra América 2050: Las juventudes de Latinoamérica se unen

La Cámpora participó del Encuentro de Juventudes por el futuro de la Patria Grande, que tuvo lugar los dí­as 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con la participación de representantes de organizaciones progresistas, populares y revolucionarias de América Latina y el Caribe.

En representación de La Cámpora asistieron el coordinador federal Pablo “Tatoˮ Giles y el Secretario de Polí­ticas Internacionales, Pablo Vilas, quienes trabajaron junto al resto de las delegaciones en la elaboración de un documento de declaración con el objetivo de construir una base doctrinaria de cara al 2050, y una agenda común como generación, que vaya desde la elaboración de polí­ticas públicas a la puesta en marcha de un espacio común a nivel continental donde las organizaciones, partidos y movimientos populares establezcan lineamientos generales pensando y proyectando en el largo plazo.

El encuentro contó con la participación de delegaciones de 16 paí­ses: Cuba, Venezuela, México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, El Salvador, Colombia, Honduras y Argentina. Previo a la reunión plenaria se acompañó la movilización por el dí­a de los estudiantes en la que habló el Presidente Nicolás Maduro y miles de jóvenes de todos los rincones del paí­s se acercaron a festejar su dí­a, impregnando una vez más a la ciudad de Caracas de esa alegrí­a y esa fuerza revolucionaria que resiste ante los ataques permanentes del imperialismo y sus servidores locales.

El dí­a martes, dio inicio al encuentro Héctor Rodrí­guez, Coordinador Nacional de la JPSUV (Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela) y jefe del Bloque de la Patria (bancada del PSUV en la Asamblea Nacional) dando la bienvenida a todos los presentes y analizando mediante un recorrido histórico, la coyuntura actual venezolana, el rol de la juventud en la revolución bolivariana, y la importancia histórica de consolidar la Patria Grande como proyecto de largo plazo, anclado en los ejemplos de Chávez, Néstor, Fidel, Cristina, Correa, Evo, Lula, por citar a algunos, pero sobre todas las cosas desde nuestra generación, la que en el 2050 deberá mirar atrás y poder hacerse cargo de lo que en el encuentro se estableció como los principios de una base doctrinaria para nuestra juventud y los pueblos del continente.

A continuación tomó la palabra el encargado de la delegación argentina Pablo Giles y luego de un análisis de la coyuntura argentina actual, enfatizó sobre el empoderamiento de gran parte de la sociedad argentina, que con un grado de organización mucho mayor que en otras épocas de crisis como los 90 y el 2001, y con el liderazgo de Cristina Kirchner, se planta diferente de cara al futuro.

“Nuestros pueblos tienen tradición en materia de coordinación y unidad a la hora de pensarnos como una sola Patria: Esa Patria grande que soñaron Bolí­var y San Martí­n, que soñaron Hugo Chávez y Néstor Kirchnerˮ, explicó Giles agregando que “es por esto que nuestra generación se ha empoderado, y a este proceso de transformación debemos concretarlo en el tiempo, entre todosˮ. Además hizo hincapié sobre dos temas centrales en cualquier escenario nacional e internacional: la libertad de Milagro Sala, presa injustamente por el gobierno macrista, y la inclaudicable lucha por la soberaní­a de las Islas Malvinas Argentinas.

La declaración representa un punto de partida esencial para la elaboración de una agenda común, de una construcción clara y hermanada en el accionar cotidiano, y sobre todas las cosas del compromiso que asumimos hoy como generación de la Patria Grande; militar siempre por la felicidad del pueblo, formarnos en la solidaridad y desde nuestra historia grande, no retroceder en la organización popular, y serles leales al pueblo de Bolí­var y San Martí­n, para construir la Patria grande y la felicidad que se merece Nuestra América.

Declaración del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria  Grande. Nuestra América 2050:  https://drive.google.com/open?id=0B4cbdvjfi0N6QUNGNFVjX1NvR3M

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.