Patria Grande

Nuestra América 2050: Las juventudes de Latinoamérica se unen

La Cámpora participó del Encuentro de Juventudes por el futuro de la Patria Grande, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con la participación de representantes de organizaciones progresistas, populares y revolucionarias de América Latina y el Caribe.

IMG-20161123-WA0036

En representación de La Cámpora asistieron el coordinador federal Pablo “Tato” Giles y el Secretario de Políticas Internacionales, Pablo Vilas, quienes trabajaron junto al resto de las delegaciones en la elaboración de un documento de declaración con el objetivo de construir una base doctrinaria de cara al 2050, y una agenda común como generación, que vaya desde la elaboración de políticas públicas a la puesta en marcha de un espacio común a nivel continental donde las organizaciones, partidos y movimientos populares establezcan lineamientos generales pensando y proyectando en el largo plazo.

El encuentro contó con la participación de delegaciones de 16 países: Cuba, Venezuela, México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, El Salvador, Colombia, Honduras y Argentina. Previo a la reunión plenaria se acompañó la movilización por el día de los estudiantes en la que habló el Presidente Nicolás Maduro y miles de jóvenes de todos los rincones del país se acercaron a festejar su día, impregnando una vez más a la ciudad de Caracas de esa alegría y esa fuerza revolucionaria que resiste ante los ataques permanentes del imperialismo y sus servidores locales.

El día martes, dio inicio al encuentro Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la JPSUV (Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela) y jefe del Bloque de la Patria (bancada del PSUV en la Asamblea Nacional) dando la bienvenida a todos los presentes y analizando mediante un recorrido histórico, la coyuntura actual venezolana, el rol de la juventud en la revolución bolivariana, y la importancia histórica de consolidar la Patria Grande como proyecto de largo plazo, anclado en los ejemplos de Chávez, Néstor, Fidel, Cristina, Correa, Evo, Lula, por citar a algunos, pero sobre todas las cosas desde nuestra generación, la que en el 2050 deberá mirar atrás y poder hacerse cargo de lo que en el encuentro se estableció como los principios de una base doctrinaria para nuestra juventud y los pueblos del continente.

A continuación tomó la palabra el encargado de la delegación argentina Pablo Giles y luego de un análisis de la coyuntura argentina actual, enfatizó sobre el empoderamiento de gran parte de la sociedad argentina, que con un grado de organización mucho mayor que en otras épocas de crisis como los 90 y el 2001, y con el liderazgo de Cristina Kirchner, se planta diferente de cara al futuro.

“Nuestros pueblos tienen tradición en materia de coordinación y unidad a la hora de pensarnos como una sola Patria: Esa Patria grande que soñaron Bolívar y San Martín, que soñaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner”, explicó Giles agregando que “es por esto que nuestra generación se ha empoderado, y a este proceso de transformación debemos concretarlo en el tiempo, entre todos”. Además hizo hincapié sobre dos temas centrales en cualquier escenario nacional e internacional: la libertad de Milagro Sala, presa injustamente por el gobierno macrista, y la inclaudicable lucha por la soberanía de las Islas Malvinas Argentinas.

La declaración representa un punto de partida esencial para la elaboración de una agenda común, de una construcción clara y hermanada en el accionar cotidiano, y sobre todas las cosas del compromiso que asumimos hoy como generación de la Patria Grande; militar siempre por la felicidad del pueblo, formarnos en la solidaridad y desde nuestra historia grande, no retroceder en la organización popular, y serles leales al pueblo de Bolívar y San Martín, para construir la Patria grande y la felicidad que se merece Nuestra América.

Declaración del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande. Nuestra América 2050: https://drive.google.com/open?id=0B4cbdvjfi0N6QUNGNFVjX1NvR3M

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis