Polí­tica

Bullrich, el gerente confeso

“Yo acá me paro como gerente de Recursos Humanos” dijo Esteban Bullrich durante su ponencia en la 22 ° Conferencia de la Unión Industrial Argentina. La educación al servicio de las empresas.

Que el ministro de educación de la Nación se presente ante los industriales, suena raro, pero se convierte en algo mucho más extraño cuando en su disertación escuchamos afirmaciones terminan con la función del Estado como garante de la educación pública.

Tras agradecer “enormementeˮ la invitación al evento, Esteban Bullrich hizo la exposición más terrible: “Yo no me paro como ministro de educación, me paro como gerente de Recursos Humanosˮ.

Para pasarlo en limpio: les dijo que la educación argentina está al servicio de los empresarios, pero no para hacer colaborar en el crecimiento de la industria, no para aportar conocimiento, sino para la provisión de mano de obra barata, y en algunos casos, esclava.

No está el ministro desfasado con el gobierno del que forma parte: desde hace un año la educación argentina, pero especialmente la educación pública viene siendo atacada directa e indirectamente por las medidas económicas adoptadas por el gobierno central. La reducción de su presupuesto, sumado a la suba de las tarifas de los servicios públicos ha puesto a la Universidad pública en riesgo, al punto de peligrar la oferta académica en muchas facultades.

Durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina, la educación pasó a ser uno de las prioridades, concebida como el camino fundamental para el crecimiento del paí­s. Pero ya sabemos que para el neoliberalismo, cualquier forma de pensamiento es peligroso.

La declaración del ministro no hace otra cosa que reflejar claramente la postura del gobierno: la educación es una mercancí­a y las personas, un número para la oficina de Recursos Humanos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.