Economí­a

Reparación “histórica”: una engaña pichanga

El 53 por ciento de los jubilados que accedieron al beneficio que el gobierno de Mauricio Macri promociona como “Reajuste de haberes por Reparación Histórica” recibió menos de mil pesos.

Esta mañana el titular de Anses, afirmó: “Estamos contentos. Hay 600 mil jubilados que están cobrando lo que deberí­an haber cobrado siempre, porque la Reparación Histórica lo que hizo fue aplicar los í­ndices que estaban en la ley y que la Justicia habí­a dicho que habí­a que aplicar”.

Para el funcionario, “lo que deberí­an haber cobrado siempre” los jubilados es básicamente lo que vení­an cobrando más 500 pesos (o menos) en el caso del 31,9 por ciento de los casos, y entre 500 y 1000 en el 21,1 por ciento. Es decir que la mayorí­a de los jubilados que creyeron en las promesas del presidente cuando se anunció esta medida y se acogieron al programa percibieron un reajuste inferior al 10 por ciento de sus haberes. Notable.

Un 14,6 por ciento recibió de 1000 a 1500; un 12,3 obtuvo entre $1500 y $2500, un 7,2 por ciento fue beneficiado con un aumento que va de los $2.551 a $3050, y apenas el 12,8 logró romper esa barrera y acercarse hasta cifras que llegan al tope establecido de $5750.

Una vez más, a través de anuncios marketineros y la ayuda de los medios de comunicación oficialistas, el gobierno pretende hacernos creer que impulsa una polí­tica redistributiva cuando en realidad reparte migajas, en un contexto de inflación anual que supera el 40%, tarifazos de los servicios públicos y restricciones en la cartilla de medicamentos gratuitos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.