Ciudad de Buenos Aires

Legisladores porteños buscan frenar la construcción del shopping en Caballito

Los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) realizaron ayer una conferencia de prensa con el objetivo de frenar el proyecto de construcción de un shopping en los terrenos ferroviarios del barrio porteño de Caballito, ubicados en la Avenida Avellaneda entre las calles Fragata Sarmiento y Olegario Andrade.

caballito 2

Durante la conferencia, de la que también participaron vecinos y organizaciones del barrio, el legislador del FPV, Javier Andrade, afirmó: “La empresa IRSA intenta construir un shopping con el apoyo del Ejecutivo Porteño en un lugar donde los vecinos necesitan un parque, ninguno de los legisladores de la oposición se manifestó a favor. Por primera vez existe la oportunidad de cumplir con los deseos de los vecinos”.

La semana pasada vecinos y organizaciones del barrio presentaron en la Legislatura porteña un proyecto elaborado colectivamente que plantea la expropiación de los terrenos a la empresa IRSA para la construcción de un espacio verde. Desde el FPV dieron estado parlamentario a dicho proyecto para que sea tratado en las comisiones correspondientes y se efectivice su votación. “Junto a los bloques de la oposición, que manifestaron estar en contra de la construcción del shopping, el desafío es seguir construyendo un consenso para que prevalezcan los intereses y necesidades de los vecinos de la comuna 6 por sobre los de un grupo empresario”, completó el legislador.

Previo a la conferencia se llevó adelante una reunión con asesores de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, donde los vecinos tomaron la palabra para dejarle en claro a los asesores del PRO cuál es su postura, resaltando la real necesidad de contar con un espacio verde público y manifestando también los prejuicios que trae aparejado la construcción de un centro comercial para los vecinos y comerciantes.

Entre los oradores estuvo Osvaldo Balossi, comunero del FPV en la Comuna 6, quien exigió que se realice un estudio de impacto ambiental y del título de propiedad que aduce IRSA sobre el predio. “Queremos que venga a dar la cara alguien de la empresa o quizá algún funcionario del gobierno que trabaja para ellos”, manifestó el comunero. Y resaltó: “La construcción de un shopping afecta la vida económica del barrio, y mucho más en un contexto en donde tanto los comerciantes como los vecinos son castigados con tarifazos y ajustes”.

Asimismo, advirtió que “según la Ley 1.777 -ley de comunas- la decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, debe pasar por la comuna para su discusión, y eso no pasó”. “El Consejo Consultivo Comunal, órgano de participación vecinal, se expidió en contra de la construcción de un Shopping y a favor del Parque”, completó.

Rodolfo Diringer, de la asociación SOS Caballito, apuntó hacia los legisladores del PRO, y les cuestionó: “¿Son la voz de los vecinos de la Ciudad o la voz del grupo IRSA?”. Por su parte, Juan Carlos Dima, integrante del colectivo “Encuentro por la defensa del espacio público”, apuntó hacia la falta de información de los asesores del PRO respecto a los papeles de escritura de IRSA. En tanto, Rubén  Kavanagh, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caballito, dejó en claro que “no se puede dudar de que el fin del proyecto del Ejecutivo porteño es económico”. Por último, Gustavo Peris, dueño de la juguetería TOM, dijo que el shopping “es una amenaza para los comerciantes”.

Para finalizar, Javier Andrade, dijo que la Comuna 6 es una de las más afectadas por la falta de espacios verdes, y puntualizó que “el proyecto que plantean no hace más que vaciar de contenido el supuesto ‘Plan Verde’ presentado por Rodríguez Larreta”. “Es la quinta vez que tratan de avanzar con las construcción de un shopping, queremos saber entonces a quién beneficia: ¿a los vecinos o al grupo IRSA?”, finalizó.

El próximo sábado, los legisladores del FPV participarán de la actividad que llevarán adelante los vecinos en el playón ferroviario por la celebración de los 15 años del Centro Cultural “La Estación de los Deseos” donde se presentará el proyecto participativo para la construcción del Parque.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis