Ciudad de Buenos Aires

Legisladores porteños buscan frenar la construcción del shopping en Caballito

Los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) realizaron ayer una conferencia de prensa con el objetivo de frenar el proyecto de construcción de un shopping en los terrenos ferroviarios del barrio porteño de Caballito, ubicados en la Avenida Avellaneda entre las calles Fragata Sarmiento y Olegario Andrade.

Durante la conferencia, de la que también participaron vecinos y organizaciones del barrio, el legislador del FPV, Javier Andrade, afirmó: “La empresa IRSA intenta construir un shopping con el apoyo del Ejecutivo Porteño en un lugar donde los  vecinos necesitan un parque, ninguno de los legisladores de la oposición se manifestó a favor. Por primera vez existe la oportunidad de cumplir con los deseos de los vecinosˮ.

La semana pasada vecinos y organizaciones del barrio presentaron en la Legislatura porteña un proyecto elaborado colectivamente que plantea la expropiación de los terrenos a la empresa IRSA para la construcción de un espacio verde. Desde el FPV dieron estado parlamentario a dicho proyecto para que sea tratado en las comisiones correspondientes y se efectivice su votación.  “Junto a los bloques de la oposición, que manifestaron  estar en contra de  la construcción del shopping, el desafí­o es seguir construyendo un consenso para que prevalezcan los intereses y necesidades de los vecinos de la comuna 6 por sobre los de un grupo empresarioˮ, completó el legislador.

Previo a la conferencia se llevó adelante una reunión con asesores de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, donde los vecinos tomaron la palabra para dejarle en claro a los asesores del PRO cuál es su postura, resaltando la real necesidad de contar con un espacio verde público y manifestando también los prejuicios que trae aparejado la construcción de un centro comercial para los vecinos y comerciantes.

Entre los oradores estuvo Osvaldo Balossi, comunero del FPV en la Comuna 6, quien exigió que se realice un estudio de impacto ambiental y del tí­tulo de propiedad que aduce IRSA sobre el predio. “Queremos que venga a dar la cara alguien de la empresa o quizá algún funcionario del gobierno que trabaja para ellosˮ, manifestó el comunero. Y resaltó: “La construcción de un shopping afecta la vida económica del barrio, y mucho más en un contexto en donde tanto los comerciantes como los vecinos son castigados con tarifazos y ajustesˮ.

Asimismo, advirtió que “según la Ley 1.777 -ley de comunas- la decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, debe pasar por la comuna para su discusión, y eso no pasóˮ. “El Consejo Consultivo Comunal, órgano de participación vecinal, se expidió en contra de la construcción de un Shopping y a favor del Parqueˮ, completó.

Rodolfo Diringer, de la asociación SOS Caballito, apuntó hacia los legisladores del PRO, y les cuestionó: “ ¿Son la voz de los vecinos de la Ciudad o la voz del grupo IRSA?ˮ. Por su parte, Juan Carlos Dima, integrante del colectivo “Encuentro por la defensa del espacio públicoˮ, apuntó hacia la falta de información de los asesores del PRO respecto a los papeles de escritura de IRSA. En tanto, Rubén   Kavanagh, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caballito, dejó en claro que “no se puede dudar de que el fin del proyecto del Ejecutivo porteño es económicoˮ. Por último, Gustavo  Peris, dueño de la jugueterí­a TOM, dijo que el shopping “es una amenaza para los comerciantesˮ.

Para finalizar, Javier Andrade, dijo que la Comuna 6 es una de las más afectadas por la falta de espacios verdes, y puntualizó que “el proyecto que plantean no hace más que vaciar de contenido el supuesto ˮ˜Plan Verdeˮ™ presentado por Rodrí­guez Larretaˮ. “Es la quinta vez que tratan de avanzar con las construcción de un shopping, queremos saber entonces a quién beneficia: ¿a los vecinos o al grupo IRSA?ˮ, finalizó.

El próximo sábado, los legisladores del FPV participarán de la actividad que llevarán adelante los vecinos en el playón ferroviario por la celebración de los 15 años del Centro Cultural “La Estación de los Deseosˮ donde se presentará el proyecto participativo para la construcción del Parque.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.