Movimiento Obrero

Santillán: “El cierre de ingenios fue el primer experimento neoliberal a favor de algunos sectores del capitalismo argentino”

A cincuenta años del cierre de ingenios en Tucumán y previo al acto conmemorativo a realizarse mañana en el Congreso Nacional, el diputado nacional por el FpV-PJ, Marcelo Santillán, repasó las consecuencias del hecho que marcó un profundo daño en la estructura económica y social de la provincia y el inicio de una fuerte resistencia sindical y estudiantil frente las polí­ticas liberales del onganiato.

En diálogo con la emisora LU14, Santillán hizo hincapié en que tras el cierre de ingenios y la migración de más de 200 mil tucumanos hacia las villas de emergencia de los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, estos no volverí­an a tener la posibilidad de volver a sus tierras ya que la redistribución de los cupos de producción “sospechosamente fueron a parar a los ingenios de la familia Blaquier, que era Ledesma en Jujuy y Patrón Costas en Salta, para así­ hacer una concentración monopólica de la producción azucarera sin medir su impacto socialˮ.

“Esto es el meollo de la cuestión, cómo a partir de un gobierno neoliberal se produce un ajuste estructural del capitalismo en ese tiempo para beneficiar a una pequeña minorí­a en desmedro de las grandes mayorí­as. El impacto social fue desastroso y aún están pagando las consecuencias de aquellos tiempos, con pueblos que quedaron prácticamente desoladosˮ, señaló el diputado.

“Muchos coinciden en que este fue el primer experimento neoliberal del ajuste a favor de algunos sectores del capitalismo argentino, que después la dictadura militar del 76 la profundizóˮ, agregó.

Hoy, a cincuenta años del cierre de los ingenios y a quince años de la mayor crisis argentina del presente siglo, vuelven a aparecer esos signos del pasado y resurge la necesidad de afirmar la memoria histórica para reconstruir la resistencia. Las ruinas de los pueblos del interior tucumano como Santa Ana, Santa Lucí­a, Los Ralos, San José, San Antonio, Nueva Baviera, San Ramón, Esperanza, Mercedes, Amalia y Lastenia, por el cierre de sus Ingenios, nos demandan nuestra solidaridad y lucha por una genuina reparación histórica para los que se fueron, los que resistieron y los olvidados.

En este marco, este 6 de septiembre  a las 18hs se realizará un acto conmemorativo en la Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1841.

Link a la entrevista:  http://radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-marcelo-santillan-homenaje-hcn-a-50-anos-del-cierre-ingenios-tucumanos/

ingeniosfabrica (1)Tucumanazo3 (1)

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.