Movimiento Obrero

Santillán: “El cierre de ingenios fue el primer experimento neoliberal a favor de algunos sectores del capitalismo argentino”

A cincuenta años del cierre de ingenios en Tucumán y previo al acto conmemorativo a realizarse mañana en el Congreso Nacional, el diputado nacional por el FpV-PJ, Marcelo Santillán, repasó las consecuencias del hecho que marcó un profundo daño en la estructura económica y social de la provincia y el inicio de una fuerte resistencia sindical y estudiantil frente las políticas liberales del onganiato.

14102587_1132295746815967_1831278685646999628_n (1)

En diálogo con la emisora LU14, Santillán hizo hincapié en que tras el cierre de ingenios y la migración de más de 200 mil tucumanos hacia las villas de emergencia de los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, estos no volverían a tener la posibilidad de volver a sus tierras ya que la redistribución de los cupos de producción “sospechosamente fueron a parar a los ingenios de la familia Blaquier, que era Ledesma en Jujuy y Patrón Costas en Salta, para así hacer una concentración monopólica de la producción azucarera sin medir su impacto social”.

“Esto es el meollo de la cuestión, cómo a partir de un gobierno neoliberal se produce un ajuste estructural del capitalismo en ese tiempo para beneficiar a una pequeña minoría en desmedro de las grandes mayorías. El impacto social fue desastroso y aún están pagando las consecuencias de aquellos tiempos, con pueblos que quedaron prácticamente desolados”, señaló el diputado.

“Muchos coinciden en que este fue el primer experimento neoliberal del ajuste a favor de algunos sectores del capitalismo argentino, que después la dictadura militar del 76 la profundizó”, agregó.

Hoy, a cincuenta años del cierre de los ingenios y a quince años de la mayor crisis argentina del presente siglo, vuelven a aparecer esos signos del pasado y resurge la necesidad de afirmar la memoria histórica para reconstruir la resistencia. Las ruinas de los pueblos del interior tucumano como Santa Ana, Santa Lucía, Los Ralos, San José, San Antonio, Nueva Baviera, San Ramón, Esperanza, Mercedes, Amalia y Lastenia, por el cierre de sus Ingenios, nos demandan nuestra solidaridad y lucha por una genuina reparación histórica para los que se fueron, los que resistieron y los olvidados.

En este marco, este 6 de septiembre  a las 18hs se realizará un acto conmemorativo en la Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1841.

Link a la entrevista: http://radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-marcelo-santillan-homenaje-hcn-a-50-anos-del-cierre-ingenios-tucumanos/

ingeniosfabrica (1)Tucumanazo3 (1)

Buenos Aires

Segunda, Tercera y Cuarta sección

Noticias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condecorada hoy en Quito, Ecuador, con la medalla Manuela Sanz, conocida en ese país como la "Libertadora del Libertador" Simón Bolívar, de manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadaneira, y destacó el rol de Ecuador en la defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitres y los paraísos fiscales.

WhatsApp Image 2016-09-29 at 15.43.58